Ante la contingencia a la que se ha visto abocado el país y con el propósito de contribuir con acciones concretas para mitigar la pandemia, el Instituto Nacional de Salud (INS) aprobó la realización de las primeras muestras para los ensayos de diagnóstico de Sars-Cov2 (agente causal del covid-19) a través de la técnica RT-PCR,  en el Laboratorio del Centro de Investigación La Libertad, ubicado en Villavicencio.

Esta autorización complementa el Convenio 09 del año 2020 entre el Instituto Nacional de Salud y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), mediante el cual las dos entidades suman esfuerzos técnicos para apoyar el diagnóstico de covid-19 en los laboratorios de esta última en Mosquera, Cundinamarca, y en Villavicencio, Meta.

Agrosavia se comprometió a recibirle a la Secretaría de Salud del Meta un total de 7.200 muestras en los 4 meses en que está proyectado el convenio; las muestras se procesarán en un rango de 24 a 30 horas.

En el laboratorio del Centro de Investigación de Tibaitatá, situado en Mosquera, a hoy se han analizado 4.300 muestras. Este laboratorio recibió el pasado 18 de abril, las primeras 50 con las que empezó el análisis de covid-19.

Después de la adecuación de los espacios en el laboratorio y de cumplir con los protocolos de bioseguridad e infraestructura para las pruebas covid-19, Andrea Clavijo, bióloga de la Universidad de los Andes, Ph.D. en microbiología de la Universidad de Purdue (EE.UU.) e investigadora de Agrosavia, y un equipo de  microbiólogos, ingenieros agrónomos y auxiliares de investigación ya tienen el visto bueno de la autoridad implicada para realizar este procedimiento.

Este trabajo contará con el acompañamiento del biólogo Jorge Beltrán, de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Con los recursos de la Secretaría de Salud del Meta se adquirirán los reactivos y equipos de protección personal necesarios para el manejo y procesamiento de las muestras, bajo las más estrictas condiciones de bioseguridad, que garanticen tanto la protección de los investigadores, como la calidad del manejo técnico de las muestras y la confiabilidad de los resultados que se obtengan.

En cuanto a las adecuaciones menores a las instalaciones para la puesta en marcha de este servicio, se realizaron ajustes en el sistema de aire acondicionado y mejoras en el área de desembalaje de muestras.

La iniciativa está en cabeza de Roxana Yockteng, investigadora Ph.D. de Agrosavia y directora técnica para el diagnóstico de covid-19, tanto para los laboratorios del Centro de Investigación de Tibaitatá, como en La Libertad.

El equipo de trabajo ha recibido entrenamiento en condiciones de bioseguridad, actividades específicas, manejo de software para la gestión de la información de las muestras y talleres teórico-prácticos para asegurar la calidad de los resultados.

La corporación lleva más de un mes realizando pruebas de diagnóstico. Arrancó con el departamento de Cundinamarca y se extendió al Meta, dejando una experiencia satisfactoria, tanto para la comunidad Agrosavia como para el país.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios