Debido al panorama de incertidumbre que viven más 2.000 personas en el Atlántico por aún no tener el resultado de las pruebas de Covid-19 que se practicaron días atrás, todo parece indicar que terminaría el fin de semana.

La Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, informó que “en los últimos 15 días hemos tenido un aumento en el número de muestras que se han tomado tanto en los municipios del Atlántico como en el Distrito de Barranquilla. Nuestra capacidad es de procesamiento de 220 muestras diarias. A la fecha nos están llegando alrededor de 500 y 550 muestras diarias. Eso ha hecho que este número de muestras supere nuestra capacidad y se ha generado un número de muestras pendientes por procesar”.

Solano indicó que se han hecho gestiones con el Instituto Nacional de Salud y se ha logrado también que muchas de las EPS que toman muestras en el departamento, las procesen. De igual manera, con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se logró acelerar el envío de unos reactivos para poner en uso un robot que no se ha podido utilizar. “Tenemos más de 60 días esperando esos reactivos, esperamos que esa semana con los materiales podamos procesar 500 muestras diarias y podríamos sacar todo lo que está pendiente al fin de semana”, explicó.

De acuerdo con esos reactivos que envían desde Bogotá, ya nos dijeron que vienen en camino, con ellos lograríamos aumentar nuestra capacidad de procesamiento diario, afirmó la funcionaria.
Anotó, “nos pondriamos como meta sacar esas muestras que están pendientes”, dijo la secretaria de Salud del Atlántico.

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comentarios