El Gobierno Nacional evalúa la reactivación de la movilización de pasajeros por carretera de manera gradual, con el arranque de unos pilotos en algunos municipios del país.

Así lo indicó el Ministerio de Transporte, luego de una reunión virtual sostenida con diferentes gremios de transportadores de pasajeros por carretera. Hoy estos transportadores se movilizaron para pedirle al Gobierno que les permita arrancar a operar este 1º de junio pues acumulan pérdidas millonarias por el cese de actividades.

Para la reactivación se trabajará de manera coordinada con los gobernadores y alcaldes a fin de lograr una dinámica segura y articulada en todo el país, tanto en los municipios afectados por la pandemia, como en aquellos que no presentan afectación alguna.

En la reunión en la que participaron diferentes gremios como el Consejo Superior del Transporte, Asotrans, Asotranscal, Andi, Utrans, Aditt, entre otros, el Gobierno nacional precisó que los pilotos se realizarán a efectos de establecer la coordinación necesaria con las entidades territoriales y de salud, y así verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad necesarios.

“La divulgación y conciliación con las autoridades locales nos ha servido notablemente para casos específicos y como Gobierno entendemos la necesidad de reactivación de la economía, pero debemos primar la vida y la seguridad de las personas en esta pandemia, por eso contamos con el apoyo de las entidades territoriales y de salud”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Adicionalmente, la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, expresó que se está trabajando en la implementación de diferentes medidas como los alivios económicos a través de Bancoldex, así como el fortalecimiento del trabajo coordinado con la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para fortalecer la lucha contra la ilegalidad, y para ello solicitar, incluso, el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio de Transporte resaltó que ha venido trabajando arduamente para el desarrollo y adopción de medidas que brinden ayudas y alternativas al sector transporte para hacer frente a los efectos de la pandemia derivada del Coronavirus Covid-19.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios