Los sujetos que harían parte del Frente Ernesto Che Guevara, del grupo armado organizado ELN, recibirán los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, del Ministerio de Defensa Nacional. En el presente año, 13 integrantes de los GAO se han presentado de manera voluntaria a las tropas del Ejército en esta jurisdicción, siete en Antioquia y seis en Chocó.
Producto de las continuas operaciones ofensivas que desarrolla el Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, en el departamento de Chocó, y en atención a la alerta temprana n.° 066 de 2018, en las últimas horas se informa que los sujetos conocidos con como alias de Yeison y alias Chita, al parecer integrantes del grupo armado organizado ELN se entregan voluntariamente a las tropas que patrullan la subregión del San Juan.

Esta entrega voluntaria se realizó en la vereda Sin Olvido, del municipio de San José del Palmar, Chocó, donde gracias a la Red de Participación Cívica, se dan a conocer las intenciones de estos sujetos por abandonar la subestructura armada del GAO ELN; posteriormente, estas personas se entregan a las tropas que protegen sus vidas en cumplimiento de la política institucional de la defensa por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Según se pudo establecer por parte de las autoridades competentes, alias Yeison y alias Chita se estarían desempeñando como guerrilleros de base; ellos entregaron un fusil con munición de guerra, material de intendencia (uniformes) y una bandera alusiva al grupo terrorista.

De acuerdo con lo manifestado por los desmovilizados, el maltrato a los que son sometidos los guerrilleros por parte de su cabecilla, el sujeto conocido con el alias de Julio o Viejo fue uno de los factores determinantes para fugarse de este grupo armado organizado y empezar una nueva vida con su familia.

Con estas entregas voluntarias se demuestra que la presión militar que están ejerciendo las tropas del Ejército en las áreas rurales de la subregión del San Juan, en el departamento de Chocó, sobre las estructuras criminales que allí delinquen, están afectando contundentemente los factores de inestabilidad.

El Ejército Nacional reitera la invitación a todos los integrantes del grupo armado organizado del ELN, para que se presenten voluntariamente en las unidades militares ubicadas en la jurisdicción y obtengan los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Ministerio de Defensa Nacional.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios