La comunidad del barrio Abajo ve con preocupación como el tiempo y la desidia vienen acabando con el patrimonio arquitectónico de ese sector de la ciudad, que se caracteriza por ser uno de los barrios más antiguos, también por ser la cuna de la novia de Barranquilla, y porque encierra mucha cultura, folclor y tradición.

Fachada en ruinas de la vivienda ubicada en la calle 53 con carrera 48 del barrio Abajo.

Algunas de las viviendas del barrio guardan ese pasado con fachadas que evocan los años 30, 40, 50 y 60 del siglo pasado, con una arquitectura autóctona de la época, fachadas hechas en barro y ventanas en forma de canastas construidas en madera, al estilo de la casita de paja.

Pero dolorosamente algunos de estos tesoros del pasado hoy vienen siendo diezmados por el paso del tiempo y la negligencia de algunos, tal como lo registra la gráfica de una de las casas ubicada en la calle 53 con carrera 48, tan tradicional de ese barrio que hoy yace en ruinas.

Esta situación exige una cruzada sin aplazamiento que le permita a este sector de Barranquilla mantener en pie a estas viviendas que son un verdadero tesoro del tiempo y que dejarlas acabar, es sepultar la historia que encierra un barrio tan tradicional como lo es el barrio Abajo.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios