El experto en salud pública y profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.), doctor Antonio Trujillo, resaltó el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia por Covid-19 indicando que las actividades van de buena dirección

“Ahora Colombia a partir del 10 de junio entra a una segunda fase, consiente que tiene que abrir la economía, pero que tiene que cuidar la salud pública”, dijo Trujillo.

Lo anterior se logró gracias a que el Gobierno Nacional realizó un buen manejo de lo que sería la primera fase, actuando de forma rápida, aplicando las medidas de prevención, contención y mitigación del coronavirus.

Esto ha permitido tener menor reporte de casos y mortalidades en comparación con otros países de la región.

“Colombia ha tenido un equipo técnico de alto nivel y lo ha mantenido, no ha habido cambios. Por supuesto que cada país tiene problemas, pero creo que se ha ido avanzando en el camino adecuado”, precisó.

El experto advirtió que habrá  un cambio de roles, indicando que las economías más fuertes son las que mayormente se han visto afectadas y en el  futuro serán los países más pobres lo que ocuparán el puesto de las potencias mundiales.

“También vamos a tener más brotes en las poblaciones más vulnerables y en los sectores rurales”, indicó.

“Lo positivo que tiene Colombia es que tiene una oferta de salud pública que no tiene ningún otro país de la región: más camas, más UCI. Entonces esto le permite tener más tiempo para controlar la velocidad”, añadió.

 

#DIARIOLALIBERTAD

Y.A.

Comentarios