Filosofía del Derecho, Pandemia y Problemáticas Sociales

95

 

Desde la perspectiva de la Filosofía del Derecho nos hemos formulado interrogantes con nuestro mentor, el doctor Reynaldo Mora Mora, en el Programa de Derecho de la Universidad Simón Bolívar: por ejemplo, cómo se está manejando el tema de la pandemia en nuestro país. Para ello, nos centramos en lo educativo, en cómo el Covid-19 golpeó tan fuerte al sistema educativo, tratamos de buscar respuestas a muchas inquietudes e interrogantes que tenían nuestros compañeros, a fin de globalizar el tema, nterpretando, haciendo inferencias de lo que pueden pensar los millones de jóvenes que están en nuestra posición; no sabemos de nuestro futuro. Nos preguntamos, qué acciones tomarán las universidades para contragolpear los daños causados, porque como está la situación y por la inconformidad frente a lo virtual, muchos estudiantes golpeados por la economía no están en condiciones de pagar un semestre por su valor normal, entonces, las instituciones deben hacer presencia y tomar medidas que le convengan a ambas partes. Necesitamos personas virtuosas que piensen desde el porvenir de el estudiante como de la Universidad misma, como lo viene haciendo nuestra Universidad Simón Bolívar.
En esta situación nos encontramos desde que inició la pandemia, muchos, en pro de colaborar a los más necesitados. Para nuestra caso, soy estudiante de la Universidad Simón Bolívar, que vive día a día la pandemia en las calles de Malambo, llegando a hogares con ilusión de llevar comida en esta situación tan difícil, nos llena de satisfacción hacer lo que hacemos a diario, son horas que caminamos, en moto, para llegar a los rincones más dolidos y sacar una sonrisa, nos llena de alegría lo que hacemos, ser útiles en momentos difíciles, expuestos a contagios, no estamos solos en esto, contamos con un conjunto de personas con buenos corazones que tienen buenas intenciones, ayudar, porque no cabe en nuestra cabeza el remordimiento de tener un plato de comida cuando otros darían lo que fuera por ella, lo que hacemos, es sin ánimo de lucro, sólo podemos expresar a través de estas palabras de reflexión filosófica lo que sentimos cuando aportamos nuestro granito de arena.
La pandemia, se ha convertido en un negocio monetario para tantos: se está jugando con el pueblo colombiano, con las comunidades, las ayudas necesarias, como son los mercados y subsidios, entonces, la respuesta es fácil: la plata no está llegando, contratos por millones de pesos y el plato gordo se lo comen otros, es la corrupción. Mientras, los demás morirán de hambre, hay que valorar la labor que hacen algunos que son excepción en estos casos, personas que sí se preocupan por su comunidad y cumplen con las ayudas humanitarias. Esperemos que esto cambie para beneficio de todos, en especial, de los más necesitados.

Comentarios