Por causa de la pandemia Colombia habría perdido 4 millones de empleos en tres meses: Gremios económicos

150
Empleos

 

Conforme a los expuesto por los gremios económicos en la sesión virtual de la Comisión Primera, como consecuencia de la pandemia será difícil la recuperación económica del país y se tardaría más de dos años en alcanzar el equilibrio tal como va decreciendo los sectores y es vital que el Gobierno proponga una política de recuperación de fondo y teniendo en cuenta los efectos que viene ocasionando el Coronavirus.

Los dirigentes de los gremios convocados expusieron sus inquietudes y coincidieron en señalar que la situación es cada día más difícil y la apertura gradual no es la solución a corto ni a mediano plazo.

Diagnóstico gremial

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, pidió permiso al Gobierno para hacer suspensión de contratos de trabajos ante las severas dificultades económicas.

La decisión la anunció la presidenta ejecutiva de ANATO, Paula Cortés, luego de conocer la decisión del Gobierno que no se reactiva en junio las operaciones aéreas. La dirigente gremial explicó que este momento tienen dificultades de iliquidez, de caja y de no ventas, que no les permiten mantener el empleo. Cortés Calle explicó que ellos son unas serie de pequeñas y medianas empresas que generan en el país 1.9 millones de empleos que volverán a entregarse, en la medida que se reactiva el sector de turismo.

Otro panorama expresó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, a través de su director Ejecutivo Luis Fernando Cabal, quien reveló que los comerciantes no tienen caja para pagar las primas el 15 de junio y algunos están pensando en acogerse a la Ley de Insolvencia.

Para el gremio, la decisión del Gobierno de mantener el cierre de la gran mayoría de los establecimientos comerciales hasta el 31 de mayo no les va a permitir que en 15 días puedan pagar una prima, porque obviamente no hay liquidez. “No hay caja con que pagarla”, destacó el director de Fenalco. Los afiliados se quejaron porque tan sólo el 6% de los comerciantes pudo tener acceso para pagar la nómina en el sistema financiero.

La Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, anunció que las ayudas económicas recibidas les permiten tener caja solo para 22 días.

“Desde el punto de vista de liquidez hemos hecho una encuesta de cuanto les dura la caja a las compañías y tenemos que ha venido subiendo, porque algunas empresas han implementado las medidas del Gobierno y esto nos permite hablar que pasamos de 11 días de caja a 22 días, que es poquísimo, porque son tres semanas para operar”, dijo el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. Agregó que Colombia tiene una economía de un trillón de pesos y si perdiera el 7.9% estaríamos perdiendo $80 billones en la economía. El gremio dijo que hay preocupación por el futuro de Agencias de viajes que ya anunciaron que tiene que acabar con puestos de trabajo.

Asocolflores indicó que la afectación para ese gremio se basa en las restricciones al transporte aéreo que no ha permitido que se puedan cumplir con pedidos del exterior y también en el sistema terrestre que es limitado por las restricciones asumidas para el transporte intermunicipal, recalcó el director del gremio Augusto Solano, quien dijo que pese a esas dificultades no se han eliminado nóminas y aún se mantienen, pero no será por más de tres meses.

Los toques de queda y ley seca que se vienen aplicando en varias regiones del país, ha disminuido sustancialmente las actividades económicas de Prolicores y según su director Jonathan Ávila, el contrabando se ha incrementado también, ocasionando pérdidas de ventas y de generar impuestos para los sectores de salud y educación de los municipios y ciudades del país.

Fedegan, en voz de su presidente José Félix Lafaurie, sentenció que este año será muy difícil para el gremio como a los demás sectores agropecuarios y el déficit fiscal será muy grande y de difícil recuperación y que muchas empresas se declararán en quiebra y por consiguiente la pérdida de más fuentes de trabajo. Sin embargo, indicó que una salida para los ganaderos es el apoyo para la exportación de carne con lo cual se podría solventar la situación.

El Senado

Fortalecer la demanda interna es la única tabla de salvación para la economía del país y así afrontar la pandemia y mantener vivos los sectores de la industria y el comercio, señaló el senador Rodrigo Lara, del partido Cambio Radical.

La integración de los gremios para buscar soluciones conjuntas para rescatar la maltrecha economía, solicitó el congresista Carlos Guevara a los gremios económicos, que presentaron cifras muy preocupantes al conocer que se han perdido cuatro millones de empleos por la pandemia.

“Es hora de mirar al campo y convertir a los campesinos en verdaderos propietarios. El campo será el pulmón de la economía y se debe apoyar al sector, así se logrará que la propiedad sea el instrumento de la paz y la activación de la economía nacional, luego de la pandemia”, reiteró el legislador Eduardo Enríquez Maya.

“Toda la atención se debe dirigir a fortalecer el sector agropecuario y así activar el consumo interno y dejar de importar, así se generarán empleos y se ayudará a los municipios productores que han perdido el 50% de sus ingresos por el Covid-19, dijo el senador Iván Name, del partido Alianza Verde.

Por su parte, el congresista de Colombia Humana Gustavo Petro, dijo que no más subsidios para la industria petrolera y del carbón. “Es vital fomentar las energías limpias que no emitan gases con efectos invernadero. Estructurar otros aspectos que deja la pandemia como la Ley 100 y fortalecer la agroindustria para fortalecer el campo con la democratización de las tierras”.

“Nos jodimos, tenemos que buscar medidas de fondo, porque el Covid-19 lo tendremos hasta en dos años o más y el mundo ha cambiado como las economías que se están quebrando. Los gremios se deben unir para pedir al Gobierno agilizar la apertura del comercio y la producción”, recalcó el legislador Armando Benedetti.
Apoyar de manera concreta y eficaz la producción agropecuaria y dejar de importar alimentos y promover el consumo interno, así se reactivará la economía nacional y también se podría lograr eliminar los cultivos ilícitos, manifestó por parte el partido Farc, el senador Julián Gallo.

El congresista Roy Barreras señaló que la decisión más cara que se ha tomado en la historia del mundo son las asumidas por la pandemia y el miedo lo ha paralizado. “La producción nacional está en crisis y es necesario activarla de manera estructural y gradual para la aceleración de la apertura”.

“Es necesaria la apertura para la reactivación económica y buscar que aceleren los protocolos. No sacamos nada con ofrecer bienes y servicios si no hay quién consuma”, manifestó el legislador Germán Varón, por Cambio Radical.

Los miembros de la Comisión manifestaron su interés por realizar un diagnóstico más a fondo y general y por lo tanto citaron a otro grupo de agremiaciones nacionales de sectores productivos y del comercio para la próxima sesión, que se cumplirá el próximo martes 26 de mayo, a partir de las 10:00 a.m.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios