Para comentarios decreto que prevé terminación unilateral de contratos de arrendamiento

237

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó para comentarios un borrador de decreto que prevé regular, extraordinaria y temporalmente, la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de los locales comerciales.

Según el documento, en el caso de que se haya tratado de conciliar, y no se haya logrado, el arrendatario podrá terminar el contrato, siempre y cuando esté al día con la cancelación de los alquileres de los meses anteriores y de los servicios públicos, entre otros requisitos.

El borrador del decreto establece que “Como consecuencia directa de la terminación unilateral del contrato de arrendamiento de local comercial, el arrendatario será obligado al pago del valor correspondiente a un tercio de la cláusula penal pactada en el contrato, sin que proceda cualquier otra penalidad, multa o sanción a título de indemnización”.

Se indica que en caso de que no exista una cláusula penal en el contrato, “el arrendatario solo será obligado al pago del valor correspondiente a un canon de arrendamiento.

El ministro de Comercio, Industria, José Manuel Restrepo, el decreto 579, previamente publicado, busca que se logren acuerdos voluntarios entre arrendadores y arrendatarios. Anotó que se han recogido propuestas sobre la posibilidad de elementos que permitan facilitar acuerdos voluntarios.

“En esa dirección iría el eventual decreto que nosotros en este momento apenas estamos en estudio (…). Dos principios, acuerdos voluntarios entre las partes y cultura de pago”.

Otro de los requisitos planteados por la propuesta es que los arrendatarios que se encuentren en mora en el pago de los cánones de arrendamiento de abril, mayo o junio, deberán cancelar al arrendador los intereses correspondientes.

Sin embargo, en el caso de que “el arrendatario llegue o haya llegado a un arreglo directo, verbal o escrito con su arrendador, no podrá terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento de local comercial”. Y agrega que esto se podrá demostrar haciendo uso de cualquier medio de prueba, la existencia de dicho arreglo.

El Ministerio de Comercio estableció que para el trámite de las conciliaciones extrajudiciales por la terminación de los contratos, a cargo de los servidores públicos habilitados para conciliar y de los centros de conciliación públicos y privados autorizados, será en un máximo de veinte días. Se prevé que todas estas disposiciones empiecen a regir a partir de 1 de junio.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios