Listo decreto que establece exención del IVA e Impoconsumo para reactivar la economía

138

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el decreto 682 de 2020 que determina de manera específica bajo qué términos se realizará la excepción del impuesto sobre las ventas -IVA este año y la exención del Impoconsumo.

El decreto precisa que “Se establece la exención del impuesto sobre las ventas -IVA para determinados bienes corporales muebles que sean enajenados dentro del territorio nacional en los días de que trata el artículo 2 del presente Decreto Legislativo y de conformidad con las demás disposiciones del presente Decreto Legislativo”.

Se indica que los días de la exención del IVA corresponderán a las siguientes fechas: 19 de junio, 3 y 19 de julio de 2020, con el propósito de promover la reactivación de la economía colombiana, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el Decreto 637 de 2020.

Según el decreto, la exención aplicará a complementos de ropa (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería); electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; elementos deportivos, incluidas las bicicletas; juguetes y juegos, donde están patinetas y patinetas eléctricas; prendas de vestir de todo tipo; útiles escolares; y bienes e insumos para el sector agropecuario, tal como lo especifica el Artículo 4.

Artículo 4. Bienes cubiertos. Los bienes cubiertos por el presente Decreto Legislativo (en adelante “bienes cubiertos”) son aquellos que se señalan a continuación:

4.1 Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

4.2 Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a veinte (20) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

4.3 Electrodomésticos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
4.4 Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.
4.5 Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a diez (10) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

4.6 Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a cinco (5) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

4.7 Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a ochenta (80) UVT, sin incluir el impuesto sobre las ventas -IVA.

Se establece que los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico entendidos como aquellos instrumentos presenciales que permitan extinguir una obligación dineraria a través de mensajes de datos en los que intervenga al menos una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La fecha del comprobante de pago (o voucher) por la adquisición de los bienes cubiertos deberá corresponder al mismo día en el cual se emite la factura o documento equivalente. En cuanto al límite de unidades, el consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.

También se indicaron los topes de precios a los que aplica esta exención en cada una de las categorías: “Reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas. Las tarifas del impuesto nacional al consumo de que tratan los artículos 512-9 y 512-12 del Estatuto Tributario se reducirán al cero por ciento (0%) hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2020”, dice el decreto en su título dos sobre las tarifas del impuesto al consumo en la venta de comidas y bebidas.

El decreto establece que hasta el 31 de julio de 2020 los cánones de arriendos están excluidos de IVA, siempre y cuando estos sean de espacios y locales comerciales, se encontrara abierto al público con el anuncio de la emergencia actual, que tales locales estuvieran directamente abiertos al público y dependieran de eso. Tal medida únicamente aplica para los arriendos de aquí en adelante.

“El presente artículo no es aplicable al arrendamiento de otros inmuebles comerciales, como oficinas y bodegas”, estipula el decreto.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios