La segunda vuelta de las elecciones municipales será en 28 de junio

52

El 28 de junio, si la situación sanitaria no empeora, tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde y en el resto del Estado francés.

La segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia tendrá lugar el próximo 28 de junio, siempre y cuando la situación sanitaria del país lo permita, anunció este viernes el primer ministro francés Édouard Philippe. Esta cita electoral, que debía haberse celebrado el 22 de marzo, fue suspendida por el coronavirus.

“Después de haber sopesado los pros y los contras, pensamos que la vida democrática debe reanudarse. Es por ello que el próximo 27 de mayo presentaremos al presidente de la República un decreto que llamará a los electores a ir a las unas el próximo 28 de junio para la segunda vuelta de las elecciones municipales”, anunció Philippe en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Christophe Castaner, en el Hôtel de Matignon, el palacete que sirve de residencia oficial del primer ministro francés.

Unos 16,5 millones de franceses estarán llamados a finales de junio a las urnas para elegir a sus alcaldes en cerca de casi 5.000 municipios en los que es necesario realizar una segunda vuelta, después de que en esas localidades ningún candidato obtuviera el número de votos suficientes para salir elegido en la primera vuelta.

Entre los municipios que acudirán a las urnas se encuentran grandes ciudades como París, Burdeos y Niza. Sus alcaldes se mostraron a favor de una segunda vuelta en junio: “No transformemos el confinamiento sanitario en un confinamiento democrático que sería nefasto para el futuro de Francia”, pidieron los alcaldes de 36 grandes ciudades francesas.

El gobierno francés ha decidido convocar elecciones el 28 de junio tras consultar al resto de los partidos y después de que el Comité Científico francés no se opusiera a la celebración de elecciones en junio siempre y cuando la campaña electoral se modificara profundamente y se tomaran las medidas sanitarias y de distancia social necesarias para evitar la propagación del virus.

El primer ministro reconoció que no había consenso entre las fuerzas políticas sobre la celebración una segunda vuelta el 28 de junio. “¿Quién puede decir que la situación (sanitaria) será significativamente mejor en septiembre o en enero que en junio?”, preguntó Philippe, quien añadió que “el gobierno asume solo su decisión” de celebrar los comicios antes del verano.

La campaña electoral y el voto en los colegios electorales estarán, sin embargo, marcados por el coronavirus. “La campaña electoral no debe convertirse en un factor de circulación del virus. Deberá hacerse campaña de forma diferente”, advirtió Castaner.

Los candidatos deberán olvidarse de los apretones de manos y de los mítines electorales y favorecer las campañas en internet y los debates en los medios de comunicación. El día del escrutinio, tanto los miembros de la mesa electoral como los votantes deberán llevar mascarilla y deberá haber en los colegios electorales gel desinfectante disponible

“Votar es el acto más fuerte de nuestra democracia. Se hará todo lo necesario para que pueda realizarse con toda seguridad respetando las reglas sanitarias”, añadió el ministro del Interior.

Philippe advirtió, sin embargo, que la celebración de la segunda vuelta podría volver a suspenderse si la situación sanitaria empeora en las próximas semanas como consecuencia del desconfinamiento de la población. En ese caso, lo más probable es que los comicios tuvieran lugar en enero de 2021. Si esto ocurre deberían celebrarse entonces las dos vueltas de las municipales.

Esta es la segunda ocasión en la que los franceses votan en plena pandemia. La primera vuelta se celebró el 15 de marzo con una abstención récord del 56 por ciento. Unos 30.000 municipios eligieron a sus alcaldes en la primera vuelta.

“Asumo esa decisión (de mantener la primera vuelta el 15 de marzo) porque en ninguna democracia se puede decidir, fuera de todo marco legal, anular un escrutinio la víspera del día en que tiene que tener lugar”, dijo Philippe.

Al día siguiente de esta primera cita electoral el presidente francés Emmanuel Macron anunciaba que Francia entraba en cuarentena el 17 de marzo: “Estamos en guerra, estamos en guerra sanitaria”, declaró pocas horas después del voto.

Es difícil saber si la primera vuelta de las municipales contribuyó a una mayor propagación del covid-19, que ha provocado ya más de 28.000 muertos en Francia.

Francia es el tercer país europeo con mayor número de muertos (28.218) por coronavirus, por detrás del Reino Unido (36.124) e Italia (32.486), según el recuento de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios