Filosofía del derecho, pandemia y derechos fundamentales

231

Por: Luisa Bonett Bonett

Este texto tiene la finalidad de resaltar uno de los derechos fundamentales que en nuestro parecer está siendo vulnerado en esta pandemia que vivimos en pleno 2020, la cual ha traído diferentes problemáticas en muchos ámbitos y que, además por medio de la implementación de las clases virtuales hemos estado discutiendo sobre ellas con nuestro apreciado profesor Reynaldo Mora Mora en su clase Filosofía del Derecho en la Universidad Simón Bolívar.

El derecho fundamental que pensamos cuestionar es el plasmado en el artículo 44 de nuestra Constitución Política y la pregunta es: ¿Por qué nos enfocamos en este artículo? Lo hacemos debido a la cuarentena que estamos pasando desde el momento cuando se declaró que la pandemia del coronavirus había llegado a Colombia, pensamos que los primeros afectados serían los niños, porque no tienen tanta capacidad como un adulto de soportar el encerramiento; entonces, consideramos que se les está vulnerando, primero, el derecho a su recreación: no todas las personas tienen una forma de recreación en su casa, para que un niño puede tolerar sin pensar o sin sentir el encerramiento, y sí, muchos, seguro ahora están pensando que esto es noticia vieja, que ya el Estado tomó medidas para que salieran a tomar un “aire” desde el día 11 de Mayo, cuando los menores de edad que oscilan entre los 6 a 17 años, lo harán por una duración de 30 minutos, sin embargo, el punto al que queremos llegar con esto es: ¿qué pasa con los niños que se encuentran por debajo de este rango? Muchas veces estos niños no pueden entender lo que pasa y se descontrolan porque son niños, y no son conscientes de lo que está pasando, así que por eso seguimos insistiendo en que aún se vulnera este derecho. Pensamos que el Estado debe tomar mejores medidas para que se pueda cumplir este derecho en lo parcial.

Otro derecho vulnerado es a la educación, pues por la falta de ayudas por parte del gobierno, no todas las personas cuentan con los recursos para la implementación de las clases virtuales, es inevitable faltar a una clase que, por ejemplo en el caso de los ingenieros, le pueda servir para saber el correcto manejo al realizar un plano o por ende, una construcción. Tenemos que destacar que se han dado ayudas, en cuanto a esta problemática, solo que es indispensable que ellas, sean más eficientes.

El derecho a la alimentación equilibrada también se vulnera en estos tiempos, ya que han existido ayudas por parte del gobierno para las personas más vulnerables, lo único es que esas ayudas no han sido en lo total eficientes, muchas veces han existido sabotajes, en cuanto, en algunas veces, son incompletas.

Los niños son el futuro del país, no es justo que ellos sean los principales afectados y que aún así el gobierno no haga mucho para que estén en las mejores condiciones: los niños siempre deberían ser prioridad, es necesario que lo sean, de hecho, otro derecho que se les podría estar vulnerando con todo esto, es a la libre expresión de su opinión, nadie le ha preguntado a un niño como se está sintiendo con todo esto, y no es justo, porque es un ser humano que piensa y siente, tal vez algunos piensan que es absurdo dialogar con un niño, o que un niño tome una decisión, pero, pensamos, que un niño debería tener opción, se deben escuchar las peticiones de cada ser humano y un niño es eso, a un niño no se le hace menos por tener cierta edad: ¿cuántos niños no han sorprendido con diversos pensamientos sobre temas que quizá no tengan que preocuparse por ellos pero lo hacen? Debemos creer que ellos son tan capaces como todos los seres humanos.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios