Durante la crisis sanitaria generada por la presencia de la COVID – 19 en Colombia, el Consejo de Estado ha recibido para trámite 1.226 actuaciones en el ejercicio de su función consultiva, judicial y de gobierno. Así se lo informó la corporación judicial a la Comisión Primera del Senado de la República.

La alta corte explicó que la posibilidad de gestionar estas solicitudes se debe a la adopción de instrumentos tecnológicos que le han permitido a las secciones y las salas de Consulta, Plena y de Gobierno del Consejo de Estado seguir operando de manera virtual con el 90 % de su personal laborando bajo la modalidad de trabajo en casa, pese a la suspensión de términos decretada por el Consejo Superior de la Judicatura el pasado 16 de marzo.

Cabe precisar que, pese a la suspensión de los términos judiciales en los procesos a cargo de esta y demás despachos y corporaciones judiciales, la alta corte ha seguido conociendo de acciones de tutela y acciones de habeas corpus, así como del control inmediato de legalidad de los actos generales dictados por entidades del orden nacional en el marco de la emergencia social, económica y ecológica decretada por el Gobierno a raíz de la presencia del virus en nuestro país.

Así las cosas, el Consejo de Estado informó que durante los poco más de dos meses de duración de esta crisis sanitaria se han recibido para trámite 550 acciones de tutela, 640 controles inmediatos de legalidad y 16 acciones de habeas corpus.

Frente a las acciones que sí se encuentran sujetas a la suspensión de términos decidida por el Consejo Superior de la Judicatura, la alta corte señaló que se han recibido para trámite una acción de pérdida de investidura, dos acciones populares, 16 acciones contenciosas, 15 conflictos de competencias, una consulta elevada por el Gobierno Nacional y la confirmación de una elección de magistrado.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios