El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que los señalamientos de los senadores Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y Antonio Sanguino no corresponde con la realidad y están por fuera de los marcos legales que rigen estos asuntos con temas de inteligencia y contrainteligencia. “Qué fácil es utilizar una curul, amparados en la inviolabilidad haciendo señalamiento contra Iván Duque. No puede quedar la idea que es la cabeza de una organización de espías, que viola la Constitución y las garantías democráticas como si estuviéramos en un país totalitario”, destacó.

En su intervención, el Ministro dijo que su propósito era defender la inteligencia y la contrainteligencia, que es una capacidad para garantizar la soberanía del régimen democrático y para defenderlas de las amenazas internas y externas.

Aprovechó la oportunidad para destacar el comunicado de la Procuraduría General de la Nación, en el que señaló que: “En cumplimiento del artículo 33 de la Ley Estatutaria 1261 de 2013, la Procuraduría se reserva la publicación de los nombres de los investigados y de los ciudadanos víctimas de perfilamientos”.

Para el Ministro de Defensa es importante que el país tenga claro que no hay encubrimiento cuando no se revelan los nombres de los funcionarios de inteligencia y contra inteligencia. “La Ley establece que las hojas de vida y perfiles, los datos de los servidores públicos de inteligencia, contra inteligencia, contratistas y quienes lleven a cabo estas actividades no deberán ser revelados. Lo dice la ley, no me lo estoy inventando yo”, explicó a los asistentes.

Así mismo, Trujillo aclaró que la Ley de ninguna manera entorpece la tarea de los medios de comunicación. “Dice la Ley que quien divulgue de manera indebida, entregue, filtre, comercialice, emplee o facilite el uso de documentos reservados incurre en causal de mala conducta y perjuicio de las acciones penales a que haya lugar”.

Manifestó que el Ministerio de Defensa reitera que la política del Gobierno Nacional es de cero tolerancia con la corrupción y la ilegalidad y expresa que cualquier hallazgo será remitido a las entidades competentes para las respectivas investigaciones penales y disciplinarias.

Seguidamente intervino el vicecontralor y actual el jefe jurídico de la entidad, Julián Ruiz, informó en la Plenaria del Senado que el 18 de mayo se inició la auditoria a los gastos reservados y ayer fue instalada con el Director de Inteligencia del Ejército, para definir cómo fue la gestión fiscal de los gastos reservados de la oficina de inteligencia y contra inteligencia.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios