La Corte Constitucional decidió estudiar, si se da o no, la posibilidad de revisión de la condena de 17 años contra el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La Constitucional a través de su sala virtual con 5-4 concedió el amparo del derecho fundamental al debido proceso y el ciudadano Andrés Felipe Arias podrá impugnar su sentencia condenatoria.

Condenado en única instancia

Como se sabe, el ex ministro uribista Andrés Felipe Arias fue condenado en una única instancia en 2014 por la Corte Suprema de Justicia por la entrega irregular de subsidios de ese programa que fue creado en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe para ayudar a la población campesina más vulnerable, pero terminó en manos de personas adineradas.

Arias solicitó varias veces ante la Corte que su caso debe ser revisado, pero en todas las instancias la Corte suprema negó la posibilidad. Pues la ley de segunda instancia para aforados constitucionales, entró en vigor en 2018 y no se estableció que pudiera aplicar de manera retroactiva.

En el Congreso el Centro Democrático radicó el año pasado un proyecto de ley que pide la revisión de los procesos contra aforados desde 1991 hasta 2018. Ese proyecto fue aprobado en primer debate en la comisión primera del Senado, le faltan 3 debates en el Congreso.

El exministro presentó una tutela que luego fue escogida por la corte Constitucional y que se decidiría ester jueves. La importancia de este caso radica en que si se tiene en cuenta el caso de Arias, se podrían abrir unos 245 procesos de aforados que fueron condenados antes del 2018 en una única instancia.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios