A joven, de 26 años, se le colapsó un pulmón tras correr con tapabocas

596

Según lo que le dijeron en un centro médico, el uso del accesorio le pudo causar el neumotórax.

De a poco, las personas alrededor del mundo intentan retomar la cotidianidad de sus vidas, aunque sin dejar a un lado los cuidados para evitar contagios del nuevo coronavirus.

Varios países han ido levantando sus confinamientos y la ciudadanía ha regresado a las calles: a trabajos, a dar paseos, a ejercitarse.

Esas reaperturas, eso sí, están acompañadas de cuidados, siendo el uso constante del tapabocas el más común.

Y aunque la mayoría se ha adaptado al regreso, un joven, de 26 años, pasó un mal momento de salud cumpliendo con la ‘nueva normalidad’.

El colapso

El pasado 8 de abril, Wuhan, la ciudad epicentro del brote del coronavirus, levantó su cuarentena, tras más de dos meses de encierro.

En la última semana de ese mes, Zhang Ping, uno de sus habitantes, decidió hacer deporte, salir a correr, y mejorar su estado físico.

Los primeros días recorrió 3 kilómetros, siempre cumpliendo con las normas y con el uso del tapabocas.

Ya en mayo, el joven decidió exigirse un poco más y subió su meta a los 6 kilómetros, pero las cosas no salieron como esperaba.

El día 7, Ping cumplía con su recorrido y, en el kilómetro 4, empezó a quedarse sin aliento y a sentir un fuerte dolor en el pecho.

Paró y se fue hasta su casa, pero la molestia era tan grande que sus familiares lo trasladaron al Hospital Central, de Wuhan.

“Su pulmón izquierdo colapsó: se le perforó y se encogió en un 90%”, aseguró Chen Baojun, jefe médico del centro de salud, en declaraciones recogidas por el diario británico ‘Daily Dail’.

Medicamente hablando, la situación se conoce como neumotórax y, agregó el experto, se pudo generar “por la intensa carrera mientras usaba un tapabocas”.

¿Cómo está?

Mediante la red social Wiebo (el Facebook chino), el Hospital Central contó que Ping fue intervenido quirúrgicamente y ahora su estado es “estable”.

“Si hubiera acudido al Hospital un día más tarde, habría corrido peligro real de muerte”, se añadió.

Expertos consultados locamente, advirtieron que el uso del tapabocas es necesario por estas épocas, aunque no hay que excederse.

“Hay que hacer un ejercicio adecuado y sin excesos, para que no tener problemas al momento de ejercitarse evitando contagios”, le dijo a City TV Miguel Niño, médico asesor del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá.

Actualmente, China tiene más de 84.000 personas contagiadas con el nuevo coronavirus y más de 4.600 muertos.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios