En el actual Gobierno, el número de obras del plan para la mejora eléctrica en la región Caribe denominado “Plan 5 Caribe”, se han duplicado, pasando de 9 a 21.
La inversión en dicho plan alcanza los $2,7 billones de pesos en la ejecución de las obras que permiten mejorar la confiabilidad del sistema de energía eléctrica en esta zona del país.
Otros 14 proyectos se encuentran en ejecución y 10 están próximas a adjudicarse. En total, en el Plan 5 Caribe, se han invertido $5,5 billones de pesos para el desarrollo de 35 proyectos de infraestructura en la región.
“Además de encontrar una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, nos propusimos romper el viejo círculo de bajas inversiones. Las 12 nuevas obras que han entrado en operación ya están beneficiando a 2,5 millones de usuarios”, explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Durante su intervención en la Comisión V del Senado de la República, la Ministra Suárez Londoño, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional por revertir la historia de bajas inversiones en el sistema de interconexión eléctrica de la región Caribe, donde se encuentra una cuarta parte de la demanda de energía del país con cerca de 11 millones de colombianos.
“Además de los recursos del Plan 5 Caribe, este año se completarán inversiones por $860.000 destinadas la mejora de la calidad del servicio y protección de las redes eléctricas, ocho veces el promedio de los últimos años”, aseguró la Ministra María Fernanda Suárez.
Agregó que con la adjudicación de ‘Caribe Mar’, en cabeza de Empresas Públicas de Medellín, y ‘Caribe Sol’, a cargo del Consorcio Energía de la Costa (conformado por la Empresa de Energía de Pereira SA ESP y Latin American Capital Corp SA ESP), el Gobierno Nacional también le cumplió a la costa Caribe con una solución estructural, asegurando la continuidad de las inversiones que, a su vez, permitirán mejorar los indicadores de calidad en la región.
“Aseguramos un proceso transparente y responsable en todas sus etapas, en el que le brindamos toda la información, garantías de participación a los interesados, y la solidez financiera de los nuevos operadores, que en los próximos cinco años invertirán $3.2 billones de pesos para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol”, concluyó la Ministra.
En operación
Los nuevos proyectos del ‘Plan 5 Caribe’ que han entrado en operación son:
Línea Bolívar – Cartagena (220 kV)
Bahía de transformador Bahía 3 trf Bosque (220 kV)
Subestación La Loma (500 kV)
Bahía de transformador Valledupar (220 kV)
Subestación Chinú – Montería – Urabá (220 kV)
Subestación Bolívar, Manzanillo (110 kV)
Subestación Nueva Montería (110 kV)
Subestación Cereté (110 kV)
Tercer Transformador Valledupar (220/34,5 kV)
Subestación Norte (110 kV)
Subestación Caracolí (110 kV)
Transformador El Bosque (220/66 kV)
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: