Con tutela se ordenó al Amazonas a atender a 15 comunidades indígenas

39

Estas 15 comunidades indígenas pertenecen a la etnia Matapí, y esta conformada por unas 5.726 personas que son sujetos de especial protección porque están camino a la extinción.

Están asentados en la zona rural del corregimiento de la Pedrera, Amazonas, y la tutela a favor de la comunidad indígena Camaritagua, le ordena tanto a la Gobernación como a la Secretaria de Salud de ese departamento,disponer de elementos de bioseguridad y los insumos que se requieran para estar preparados y poder enfrentar el COVID-19. Así lo explica Mauricio Matapí, líder de esta comunidad.

El fallo emitido por el juzgado primero civil de Leticia, Amazonas, exhorta a los órganos de control como la Contraloría y Procuraduría para que vigilen el cumplimiento del fallo que va encaminado a proteger la vida e integridad de los indígenas.

Ante la afectación del COVID-19 en el Amazonas y la falta de atención que denuncian los indígenas, otros pueblos estudian la posibilidad de tomar el camino legal para que el Gobierno Nacional los atienda integralmente.

#DIARIOLALIBERTAD

dawad

Comentarios