Continúan los incendios forestales en Isla Salamancan

Continúan los incendios forestales en Isla Salamanca, esta vez dos nuevos incendios forestales se presentaron en las últimas horas en el Parque Natural Isla de Salamanca, sectores La Playita y la Calestra informó Patricia Saldaña, Jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, Vipis
El incendio ocasionó la quema de Enea, un material vegetal que se produce en esta zona, al igual que el éxodo de especies de fauna como caimanes, aves y zorros mangleros.

Aún se desconoce a ciencia la magnitud de esta conflagración y su origen, en tanto que bomberos de los municipios de Sitio Nuevo y Ciénaga con el apoyo de unidades de Guardacostas de la Ciudad de Barranquilla, llegaron hasta el sitio controlando en parte la situación. Se espera que hoy se termine el operativo, teniendo en cuenta que es una Zona de difícil acceso y hay déficit de agua.
EFECTOS EN BARRANQUILLA
En la ciudad de Barranquita que se encuentra al frente del Parque Isla de Salamanca, se generó de inmediato una alerta, ante las densas columnas de humo que invadió un gran sector adyacente como los barrios Tres Ave María y Paraíso, informó Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde.
¿Dónde está Corpamag?
En tanto esto sucede, preocupa la ausencia de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y su falta de gestión para impartir autoridad y activar los mecanismos que sean necesarios, para evitar que situaciones alternas que afectan directamente al Parque Isla de Salamanca.
Las campañas de educación, comunicación y concientización ambiental que se contratan frecuentemente y se desarrollan en las Instituciones Educativas, por Corpamag, no tienen un efecto positivo como reflejo ante la comunidad y su ecosistema; considerando que alterno a esto, se debe ejercer autoridad para controlar a todas las personas que están atentando contra la flora y fauna del Parque Isla de Salamanca.
Este ecosistema también se está deteriorando y muriendo paulatinamente, ante la falta de agua suficiente para regar toda esta área geográfica y la población natural que comprende la vida de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Esta situación es consecuencia del desvío del cauce de los ríos que nacen en la Sierra Nevada, y que en vez de llegar a la Ciénaga; termina en las fincas de Banano y palma de Aceite de los latifundistas asentados en municipios como Zona Bananera, El Retén y Aracataca.
Pero los propietarios de las fincas, no actúan arbitrariamente, ellos tienen en Corpamag, su más cercano cómplice y fiel aliado, para concederles los permisos que les permite un beneficio este beneficio sin considera el daño al ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta- Isla de Salamanca.
Lo peor de toda esta situación; es que Corpamag como autoridad ambiental, dice ser autora sin considerar tener que rendirle cuentas a nadie, como ha sucedido en diversas oportunidades con la Asamblea del Magdalena y el Concejo Distrital de Santa Marta.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: