Aunque no está claro cuánto tiempo tardará para el regreso de la NBA, y si es que se da, existe también la angustia por parte de los gerentes generales y el personal de adiestramiento atlético de la liga de que los juegos puedan iniciarse nuevamente antes de que los deportistas estén físicamente preparados.
“Si nos dice con dos semanas de anticipación, y todo lo que tenemos es un campamento de entrenamiento de dos semanas para hacer que los muchachos vuelvan a trabajar tras ocho semanas sin trabajo, eso es un desastre”, manifestó, un gerente general de la NBA.
Los quintetos están alentando a sus basquetbolistas ejercerse desde sus propios hogares, proporcionando programas de ensayos diarios, sesiones de entrenamiento Zoom y equipo. Sin embargo, una larga pausa simbolizará que prácticamente todos los jugadores no estarán en forma, y algunos estarán mucho más lejos de ese punto en comparación a otros.
“Tendrás [jugadores] de un extremo al otro”, expresó un funcionario del personal de entrenamiento atlético involucrado con numerosos miembros de la NBA. “Así que simplemente tienes que ir con la mentalidad, ‘Nadie ha estado entrenando cómo deberían estar [y] todos están muy fuera de forma'”.
En previsión de este problema, muchos funcionarios del equipo dijeron que debe haber al menos un tiempo de 30 días para ayudar a los jugadores a aclimatarse físicamente y prepararse tras la pausa para evitar una serie de posibles lesiones que podrían sobrevenir, según entrevistas con el personal de entrenamiento atlético y gerentes generales a través del campeonato.
La expectativa para esta ejercitación se produce cuando varios miembros del personal de entrenamiento atlético reconocen que cuanto más tiempo quedarse suspendida la temporada, más pérdidas financieras acopiará la liga, lo que generará un mayor sentido de urgencia para acelerar el regreso al campeonato
Un gerente general de la Conferencia del Este se cuestionó “No sé dónde está la línea en la arena, o dónde está el umbral del dolor. Nadie se ha perdido un cheque todavía, pero faltan un par de cheques, la NBA comienza a despedir a la gente, esas cosas comenzarán a impulsarnos….
Otra pregunta. ¿A qué exactamente regresarían los jugadores? ¿Una posible temporada regular? ¿O una postemporada?
“Si se va directamente a los playoffs, [el] nivel de juego es mucho más difícil que la temporada regular”, expresó un entrenador en jefe de acondicionamiento y fuerza de la Conferencia del Oeste.
Un gerente general de un equipo de playoff dijo que si la NBA saltaba directamente a la postemporada, los quintetos nominados probablemente tendrían que conservar prácticas de alta intensidad en sus propias instalaciones de entrenamiento, que ahora están cerradas.
Como consecuencia de ellos, estos conjuntos necesitarían al menos un mes para prepararse, lo que podría dividirse en una semana de campamento de entrenamiento, una semana de juegos de exhibición y dos semanas de, digamos, juegos de temporada regular
“Pero necesito que estos jugadores empujen sus cuerpos durante al menos 30 días antes del primer partido de baloncesto significativo”, dijo el gerente general. “Y por juego de baloncesto significativo, me refiero a un juego de postemporada”.
Pero los GM y los monitores confiesan que inclusive si quieren un mes, es posible que no lo consigan.
“No sé cómo podríamos tener ese lujo”, dijo otro gerente general del E”Eso sería genial, pero diría que si tuviera que pronosticar, diría que 10 días a dos semanas”.
Además,”Simplemente no iría duro desde el primer día”, manifestó el entrenador de fuerza y acondicionamiento de la cabeza de la NBA. “Aquí es donde debe llevarse a cabo la educación de coaching”.
Dejando a un lado la pregunta de a qué tipo de juegos podrían regresar los jugadores, varios oficiales de entrenamiento atlético de toda la liga parlotearon que el primer paso antes de diseñar cualquier programa de entrenamiento debería ser una fase de valoración para cada basquetbolista.
“Tienes algunos jugadores que tienen el privilegio de estar aislados en sus lujosas mansiones con gimnasios completos y [quienes] prácticamente construyeron sus propios centros de entrenamiento olímpico”, opinó un funcionario de entrenamiento atlético de la NBA de la Conferencia del Este.
“Y hay algunas personas que se están aisladas en su departamento de 1,200 pies cuadrados o en la casa de sus padres. Ese es el rango de los 450 jugadores en la NBA. Creo que para hacer esas determinaciones, usted no puede determinar el tipo que vive en su propio centro privado de entrenamiento olímpico. Debe tomar la determinación en el mínimo común denominador “.
Cabe recordar que no sería la primera vez que los jugadores han tenido un periodo de inactividad pues el paro del 2011, por ejemplo, mantuvo a los jugadores marginados antes de que se reanudara una temporada truncada.
Sin embargo, varios varios administrativo de entrenamiento atlético dijeron que es necesario que se realicen algunos juegos similares a la pretemporada para, como dijo un funcionario, ayudar a los jugadores a retornar a su ritmo competitivo.
“No puedes ponerte en forma sin jugar baloncesto”, manifestó el entrenador de fuerza y acondicionamiento del Oeste. “En este momento, tratamos de trabajar en diferentes cosas … Pero nada será como el baloncesto a [un] nivel de la NBA”.
Ahora bien, desde el referente logístico, actualmente no está claro exactamente cómo podrían tener lugar los juegos similares a la pretemporada.
En pocas palabras,la NBA, la asociación de jugadores y varios funcionarios de salud involucrados tendrían que acordar un cronograma que sirva a todas las partes, dijeron múltiples directores generales.
“Todos los escenarios de regreso al juego contemplan la importancia de un periodo de entrenamiento apropiado para garantizar la salud y el bienestar de nuestros jugadores”, opinó el portavoz de la NBA, Tim Frank.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: