Haciendo un recorrido por la capital de la región norte de Colombia se vive un momento único, desalentador pero con la esperanza de que el enemigo invisible del coronavirus, COVID-19 desaparezca y retorne la alegría, la libertad y la vida común.

Recorriendo sus solitarias calles, recuerdo que hoy está cumpliendo 207 años de ser erigida en villa y sus habitantes muestran siempre con su singular cultura, lo mejor de si.

Barranquilla conocida como Distrito Especial, Industrial y Portuario es la cuarta ciudad del territorio patrio y la que ha sido pionera y fundamentalmente en el deporte, pues ha sido cuna del fútbol en el país.
Precisamente fueron los ingleses quienes acercaron a Barranquilla el primer balón y el reglamento oficial del balompié. Asimismo, fueron realizando los primer partidos que se celebraron en Colombia, entre miembros de la colonia inglesa y la alemana.
En 1908 se comenzaron a jugar los primeros partidos de fútbol bien organizados en Barranquilla, lo que hace que proliferaran los equipos y torneos, hasta que hoy llega a existir el campeonato de fútbol profesional colombiano.
Pasando por momentos cumbres que tuvo la ciudad y su apasionada relación con el fútbol, el diario La Libertad, que hoy está cumpliendo, 41 calendarios tuvo a un gran gestor, visionario y amante al deporte, como fue el señor Roberto Rebaje, quien fundó al Club Libertad de Barranquilla.

Cortesía El Heraldo

Sí, el onceno de El Libertad de Barranquilla, nació en la capital del atlántico en el año de 1956 y jugó en la Categoría Primera A, antes que comenzará la prensa, que años después iba a tener sus primeros periodistas y coluministas, de prensa… Testigos fehacientes del maravilloso mundo del deporte.
Sin embargo, la radio en el Diario seguía informando y conmocionando la mejor información a nivel local, regional, nacional e internacional.
Cabe recordar que gracias a la voz de Elias Pellet Buitrago con la primera emisora de radio comercial, La HKD o más conocida en La Voz de Barranquilla, un 8 de diciembre de 1929, fue también pionera la ciudad en manejar el medio radiofónico a la civilización barranquillera y colombiana.
Retomando, en el deporte, el Libertad de Barranquilla, arrancó en el año de 1956 a competir en todos los estadios futbolísticos como el onceno de fútbol que reemplaza a los retirados, en su momento, Atlético Junior que había tomado parte en los campeonatos de 1948 y 1950 a 1953 y Sporting de Barranquilla que había competido entre 1950 y 1953, clubes de la urbe grande del Atlántico, exactamente en la naciente Liga de Fútbol Profesional Colombiano.

El Uniforme titular del equipo, El Libertad de Barrranquilla era Camiseta blanca con raya azul, pantalón blanco y medias blancas. Su segunda indumentaria era Camiseta azul con raya blanca, pantalón blanco y medias blancas.
Haciendo un flashback, fue en el Estadio Romelio Martínez, con capacidad para 15.000 personas, donde los asistentes fueron asiduos testigos de acciones que despertaban y avivaban pasión, gracias a los jugadores de la época.
Paralelo a lo que acontecía en 1956, sabiendo de la ausencia del apetitoso fútbol costeño en la liga y aprovechando que faltaba un equipo para completar el grupo de clubes que combatirían el siguiente torneo, el samario Francisco “Pacho” Guerra –Secretario de la DIMAYOR en ese entonces informó a su amigo Roberto Esper, exitoso empresario en Barranquilla, Director de la cadena radia La Libertad y de Diario la Libertad que se necesitaba un nuevo club para el torneo colombiano, y que estaría satisfecho de que ese club perteneciera a la costa Caribe… ¿pues cómo iban a dejar a la ciudad que vio crecer el fútbol en todos los rincones del país ?
Ante semejante ofrecimiento y con los recursos necesarios Roberto Esper no se negó y dio inicio a lo que sería el cuarto equipo de Barranquilla en la DIMAYOR.
Empezaron a realizarse preselecciones para conformar la escuadra y así aprovechar los nuevos talentos del atlántico y aquellos estrellas que salían de lo Juegos Nacionales realizados en Ibagué en 1955. Es de señalar que la mayoría de los jugadores que tenía el club eran oriundos de Soledad, Atlántico.
Así el cuadro Club El Libertad realizó su debut en el campeonato profesional, y a pesar de que no fue una temporada brillante consiguió resultados importantes que le dieron un octavo puesto, nada malo para un novato, adicionalmente quedó por encima de considerables históricos como Nacional Y Santa Fe, y asimismo se posicionó mejor que Deportivo Pereira, que era en la época uno de los oncenos mas duros frente a Deportes Quindío, precisamente campeón en ese año y Boca Juniors de Cali.
Es de evocar que el registro del onceno El Libertad fue el siguiente: 24 partidos, nueve triunfos, tres empates, doces derrotas, 44 goles a favor y 59 en contra.
Con el correr del tiempo se hacían como de costumbre competencias amateurs y fue cuando el Diario, de la mano del Señor Roberto Esper Rebaje siguió con el deporte y brindó oportunidad de resaltar las promesas y eventos varios en el deporte de la ciudad y del departamento para que los habitantes se vieran reflejados de manera positiva ante la sociedad.
Hoy en día, el Diario continua con el legado del señor Roberto Esper, llevando de manera íntegra informaciones deportivas siempre a la par con la actualidad, no solo en la prensa, sino con la Web por medio de periodistas profesionales que siempre están inquietos y habidos de saber más información. Sin olvidar la radio y la prensa en la que jóvenes y de la mano de expertos señores, siguen siendo amigos del Diario contribuyendo para que la Revista Deportiva despierte mayor credibilidad en el lector, gracias a lo que también dejó el señor Roberto, innumerables amigos.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: