Hoy se conmemora el Día Nacional Memoria y Solidaridad con las Víctimas por ello la agenda de la política pública de víctimas ha copado el interés de todas las entidades del Gobierno nacional, administraciones regionales y municipales, desde la creación de la Ley 1448 en el 2011.

La reparación integral avanza hacia la restitución de los derechos fundamentales de una población que ha vivido constantes periodos de violencias, por eso, el 9 de abril de cada año, todo el país hace un alto en el camino y conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.
Ramón Rodríguez, director general de la Unidad para las Víctimas expresó que “este 9 de abril es importante dar ese reconocimiento al esfuerzo que hacen las víctimas y a su capacidad de resiliencia”.
“La Unidad está para acompañarlos, ya estamos llegando a las 997.000 víctimas indemnizadas, con una inversión de 6.7 billones de pesos, en indemnizaciones administrativas y judiciales. Hemos apoyado 202 procesos de retornos y reubicaciones, para consolidar en el territorio a cada una víctimas”, afirmó.
En lo referente a la prevención y atención de emergencias, agregó que “a través de la Subdirección de Gestión Social y Humanitaria de la entidad, estamos atendiendo todas estas emergencias que se vienen presentando en el territiorio nacional, somos el principal actor humanitario del país”.
Las víctimas y sus procesos se han convertido en temas centrales de la sociedad, de las instituciones del Estado y de la comunidad internacional, al haber sido reconocidas como sujetos de derechos. A febrero de este año, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, hay 8’970.712 víctimas, de las que 7.245.562 son sujetos de atención y/o reparación, un equivalente aproximado al 18,6 por ciento de la población del país que hoy cuenta con más de 48 millones de habitantes.
En esta conmemoración la Unidad de Víctimas destaca que hoy se tienen 1.111 mesas de participación efectiva de población víctima, electas para el periodo 2019-2021: un total de 1.058 mesas municipales, 20 mesas locales de Bogotá y la Mesa Distrital, 32 mesas departamentales y la Mesa Nacional.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: