*Señalan que tanto el Gobierno como las autoridades carcelarias no han tomado medidas necesarias para prevención de contagio por Covid-19 en las cárceles del país. 
Los internos del patio N°3 de la cárcel La Modelo de Bogotá, enviaron una carta a la delegada de asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia con el propósito de que se tomen las medidas pertinentes para evitar la propagación y contagio de coronavirus en el centro penitenciario en mención.
En la masiva de 66 páginas, los reos reclaman la fata de controles que existen dentro del plantel así como el nulo protocolo de las medidas sanitarias de higiene por parte de los funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“(…) nos exponen con potenciales contagiados asintomáticos e incrementan la posibilidad del contagio del Covid-19, ya que entran al patio aproximadamente 80 funcionarios públicos que vienen del exterior y dejan como apoyado un aproximado de 100 funcionarios, sin control sanitario alguno, y sin un protocolo diligente y prudente por parte de las autoridades”, manifiestan.
Los 216 internos del patio No. 3 aseguran que dichos controles son necesarios, pero piden que se hagan cumpliendo todos los protocolos de seguridad. Consideran que se han tomado unas medidas pero se han aplicado otras que los ponen en situación de riesgo.
“Por esta razón es que desde hace un mes no recibimos visita de nuestras familias para evitar un contagio, pero paradójicamente nos exponen a decenas de funcionarios públicos que incrementan automáticamente el riesgo de contagio de la enfermedad y se presenta un claro desequilibrio en las medidas de protección”, aseveran.

Indicaron de igual forma que hasta la fecha no han recibido elementos de higiene, ni tapabocas, jabón antibacterial, entre otros, los cuales son obligatorios en medio de esta crisis, más si se tiene en cuenta el grave caso de hacinamiento y las falencias en el servicio de agua potable.
Citan que los controles han aumentado después del 21 de marzo cuando se presentaron amotinamientos y un intento de fuga en la cárcel La Modelo. El riesgo que se repita, señalan, es permanente y cada día reciben amenazas, poniendo en riesgo su integridad personal.
En dicho amotinamiento varios muros fueron destrozados, situación que hasta la fecha no ha sido solucionada por las directivas del plantel. En el patio tres de la Modelo se encuentran privados de su libertad los extranjeros, adultos mayores, población indígena y los sindicados por delitos económicos.
Cabe mencionar que en la cárcel La Modelo de Bogotá, se encuentran privados de su libertad 5.800 personas. En los próximos días, el Gobierno emitirá el decreto de excarcelación masiva con el fin de evitar aglomeraciones en estos lugares de ajusticiamiento penal.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: