A pocas horas de que el ministro de Salud Fernando Ruiz expresara a los medios de comunicación que en Colombia “hemos podido aplanar la curva de contagios y lograr un número de casos menor al esperado en esta fecha”, el reporte sobre el comportamiento de la enfermedad indica que este lunes ha sido el día en el cual se ha presentado el mayor número de fallecidos.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, el número de contagios está en 1.545 y ya son 46 las personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad. Las nuevas víctimas son:
-Mujer de 94 años en Villavicencio Comorbilidades: hipertensión arterial y Alzheimer.
-Hombre de 65 años en Bogotá Comorbilidades: hipotiroidismo
-Mujer de 39 años en Bogotá. Sin comorbilidades.
-Hombre de 72 años en Bogotá Comorbilidades: epilepsia, alcoholismo y tabaquismo.
-Mujer de 91 años en Medellín. Comorbilidades: Epoc (oxígeno dependiente), hipertensión, aneurisma cerebral y Parkinson.
-Hombre de 36 años en Bogotá Sin comorbilidades
-Hombre de 82 años en Bogotá Comorbilidades: Tabaquismo y Epoc
-Hombre de 90 años en Bogotá Comorbilidades: insuficiencia renal crónica
-Hombre de 57 años en Bogotá Comorbilidades: obesidad y dislipidemia.
-Hombre de 61 años en Bogotá Comorbilidades: hipertensión arterial.
-Niña de 3 años en Popayán. Comorbilidades: síndrome de Alagille.
Los nuevos contagios están en Bogotá (54), Valle del Cauca (13), Antioquia (11), Cartagena (11), Santander (2), Barranquilla (1), Cundinamarca (1) y Cauca (1).
Según las autoridades colombianas, de los 1.579 casos 599 son importados, es decir que corresponden a personas que llegaron del exterior procedentes de un país con circulación de covid-19, 499 son relacionados, que significa que tuvieron contacto con un caso confirmado y 480 permanecen en estudio para determinar su cadena de transmisión.
La ciudad de Bogotá es donde hay más casos confirmados con 779, seguido por los departamentos de Valle del Cauca con 210 y Antioquia con 183. La turística ciudad de Cartagena tiene 53 casos y Barranquilla 45, que se adicionan a siete en otros municipios del departamento del Atlántico, para sumar 52.
Hasta la tarde de este lunes iban confirmadas a nivel mundial 1.340.458 casos de covid-19, siendo Estados Unidos con 363.424 personas contagiadas el país en donde más se ha expandido el contagio e Italia donde han ocurrido más muertes con 16.523.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: