El promotor de Paz y ex integrante de la guerrilla, Francisco Galán, propuso al ELN, establecer la paz territorial, y lograr la pronta liberación de los secuestrados, como tarea primordial. Galán fue puesto en libertad, luego de ser capturado debido al levantamiento de los estatus de los antiguos gestores de paz, en el que él hacia parte.
¿Cómo se ha sentido en libertad, después de permanecer unas semanas en reclusión?
Me siento muy contento de volver de nuevo a la libertad a pesar de la peste que nos está rondando, pero aquí estoy con mi familia, con mi nieto, con todos ellos, disfrutando este maravilloso momento y esta nueva oportunidad de la vida.
¿Cuál es su reto principal a partir de este momento?
Estoy preocupado y quisiera evitar por todos los medios que se junten tres cosas en nuestra realidad nacional, que son la peste, el hambre y la violencia, creo que el reto que tenemos en Colombia frente a la situación de pandemia es evitar que esta situación se propague, empezando por el hambre, ese encierro nos obliga a disminuir la fuerza de trabajo, la producción y se va ir generando una situación muy difícil en la gente que se va escaseando la comida y cuando la gente tiene hambre se bota a la calle y puede generar situaciones de confrontación muy difíciles, pero si al hambre le junta usted un estallido de violencia, y hay que pedirle a la guerrilla que cese cualquier operativo militar en este momento, es decir que no contribuya en el miedo de la gente.
¿Cuál será su tarea?
Voy a buscar por todos los medios, como se prolonga ese cese al fuego, como se lo pedí a la guerrilla que tome la iniciativa de la ONU, de António Guterres y era un cese mundial al fuego, que contribuyéramos en eso, entonces no quisiera que se juntara esas tres pandemias, la del virus, la del hambre y la guerra.
¿Cómo observa en cese al fuego anunciado por el ELN?
Me gusta que hubiera decretado ese cese al fuego y que sea total, que no solamente sea un cese para la confrontación militar, sino contra la infraestructura de petróleo, porque eso nos está generando dificultades, la suspensión del secuestro, que bueno que el ELN pudiera soltar a los secuestrados para que vayan a reunirse con sus familias, este es un momento de mucha necesidad de afecto, de cariño de encontrarnos como familia y como personas, yo saludo ese cese al fuego, pero creo que debe ser prolongado, sería muy bueno un cese al fuego indefinido.
¿El próximo paso es la libertad de los secuestrados?
Sí, de manera inmediata, ojala sin ninguna retribución, de manera inmediata que suelten todos los secuestrados para que la gente pueda ir a sus casas a atender a sus familias.
¿Ve probable que se reanude el dialogo con el ELN?
Yo no sé la voluntad de las partes, pero mi tarea como promotor de paz es buscar que haya de nuevo un dialogo, no solamente un dialogo, sino un encuentro o una instalación de nuevo de la mesa para que hablemos de un cese total de la guerra.
¿Tiende ese puente entre el Gobierno y el ELN?
Sí, estoy dispuesto hacer esa actividad ahora como promotor de la paz y ofrecer todos mis buenos oficios y lo haré incansablemente para que logremos un proceso de paz definitivo.
¿El gobierno debe hacer un gesto humanitario para los presos políticos del ELN?
Creo que en estos momentos no se trata de gestos se trata en que todos no volquemos para ver como cesamos esta violencia total y nos dedicamos a atender esta pandemia nacional e internacional.
¿Qué no se puede repetir del proceso de paz con las Farc?
Pienso que ahí queda una agenda establecida, la agenda de las Farc es una agenda buena y creo que el ELN debe tomar esa agenda y no solamente hacer un proceso de paz en base a la agenda, sino añadirle a esa agenda y construir una paz total.
¿Qué se puede mejorar?
Hay varias cosas que se debería repensar, creo que la paz tiene arraigo territorial y no podemos seguir planteándola como un proceso en general, creo que la paz se tiene que aterrizarla en el territorio, pienso que cualquier proceso de paz con el ELN se tiene que plantear desde el territorio, el ELN está muy ubicado y el Estado sabe cuáles son los bloques del ELN y en donde están ubicados, es muy fácil decir que en el Chocó, en Arauca, en el Catatumbo, y allí hay que hacer procesos territoriales de paz, y a mí me parece que es el primer elemento que se debe tomar.
¿Iniciará de inmediato el contacto con el ELN?
Lo primero que haré es reunirme virtualmente con el Comisionado de Paz para ver hasta dónde empezar a trabajar y debo pedir autorización  por parte del Gobierno para empezar a desarrollar ese tipo de exploraciones.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: