En las calles de Valledupar, como era de costumbre todos los años en el mes de abril, se lograba escuchar diversidad de ritmos del vallenato tradicional que se confundían en medio del folclor típico de esta tierra.
El coronavirus pospuso la fecha que los valduparenses no pensaban en negociar, pero ante la realidad de la emergencia sanitaria, la edición número 53 del Festival de la Leyenda Vallenata es aún incierta.
“Sentimos algo de nostalgia; esta época es de festival. Pero es más importante preservar la vida con toda esta pandemia” aseguró Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Agregó que “no vamos a olvidar lo más representativo de la región, por eso desde que inicio la semana estamos en festival virtual”.
Por medio de las redes sociales, los amantes de este evento convocan a ‘retos’ para compartir los mejores momentos de la fiesta que apenas iniciaría su versión número 53 en la tierra del Vallenato.
“La verdad abril sin festival es triste; yo creo que desde que inició la cuarentena nunca habíamos extrañado tanto salir como ahora. Yo hoy me estaría preparando con mi vestido de pilonera, para bailarme el festival” aseguró Marcela Fernández.
Según la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, solo hasta el mes de octubre estaría vigente el plazo para la reprogramación de la fecha para este evento; sin embargo, todo depende de los lineamientos del Gobierno Nacional con respecto a la activación de los eventos culturales que cuentan con asistencia masiva del público.
Es oportuno mencionar que en tres oportunidades se ha aplazado la fecha del festival vallenato por eventos de fuerza mayor a nivel nacional.
Uno de ellos fue el terremoto en Armero y el segundo fue durante las elecciones presidenciales de Alfonso López Michelsen; sin embargo, jamás se ha cancelado definitivamente el festival, desde su primera versión en 1968.
Los homenajeados de esta versión del festival, eran Jorge Oñate y el compositor Rosendo Romero, más conocido como el poeta de Villanueva.
#DIARIOLALIBERTAD
Y.A.

Comenta aquí: