Por: ALFONSO JAVIER CAMERANO FUENTES
Angela Patricia Rojas Combariza, Agente interventora de Electricaribe discrimina a víctimas de la pandemia de los estratos 5 y 6 del caribe colombiano. Amenaza con el corte del servicio de energía eléctrica
Es ella quien debe explicar la cuestionada licitacion de “caribe sol” adjudicada a latin american corp del sr. Alberto ríos (panamá papers) de enerpereira y el ex de enertolima, sin cumplir los requisitos del pliego.
A propósito de la AGRESIVA e INOPORTUNA AMENAZA de la AGENTE INTERVENTORA DE ELECTRICARIBE, señora ANGELA PATRICIA ROJAS COMBARIZA, de CORTAR EL SERVICIO DE ENERGÍA a los ESTRATOS 5 y 6 de la REGIÓN CARIBE, en una sociedad con estrato 10 y hasta 20, por el NO PAGO OPORTUNO del recibo de estos cruciales meses, conviene dar a conocer que se trata de la misma funcionaria obligada a explicar al Caribe colombiano, cómo fue que, en manos de la Superintendencia de Servicios Publicos Domiciliarios, se elevó el PASIVO DE ELECTRICARIBE SA ESP de $800 mil millones a $3 BILLONES $600 mil millones, como arroja el estudio minucioso, practicado por el investigador en asuntos de economía, profesor Jorge Vergara Carbó, sobre los escasos 3 años de desastrosa intervención.
Es la señora ÁNGELA PATRICIA ROJAS COMBARIZA, quien debe explicarnos la razón que dio lugar al retiro de la LICITACIÓN de la sociedad CELSIA; y si hubo cambio en el PLIEGO DE LICITACIÓN, a la medida del grupo que representa el señor ALBERTO RÍOS, dueño ENERPEREIRA – antes, también, de ENERTOLIMA -, que ajustó, a medida de sastre, el negocio, aclarando, si este proponente, propietario de LATIN AMERICAN CORP, ganador de la Licitación para CARIBE SOL – Atlantico, Magdalena y La Guajira -, cumplía o no, el requisito previo, de los 600.000 suscriptores, que no lograba, aún sumando los que atendían ENERPEREIRA Y ENERTOLIMA (ya vendida) juntos.
Es la señora ANGELA PATRICIA ROJAS quien deba explicar por qué se adjudicó el negocio al señor ALBERTO RIOS dueño de la empresa LATIN AMERICAN CORP, relacionado en los PANAMA PAPERS, si no tiene ni el músculo financiero ni la experiencia exigida para este tipo de mercado, como lo afirma el profesor Jorge Vergara con acierto, así:
“…Cual es el negocio de Rios si tiene que invertir US$952 millones,minimo en 10 años, en una empresa que genera pérdidas anuales de $300.000, millones?
¿Por qué los números le cuadraron a EPM y Servigenerales y a Celsia no?
Es que no entendemos cómo después de una gira mundial de la Superservicios, el negocio no haya sido atractivo para una empresa extranjera y menos para una empresa que había demostrado interés y que cuenta con músculo financiero (Celsia), y sí es rentable para Alberto Ríos Velilla y para EPM, que nos parece, carecen de musculo financiero.
Ese interrogante trataremos de responder, analizando la situación financiera y técnica de cada uno de oferentes, en una tercera parte.
Detrás de Latin American Corp  y Enerpereira está Alberto Ríos Velilla quien incursionó en el mercado de distribución de energía con la compra de Enertolima y Enerpereira, en asocio con los Nule. Mediante maniobras financieras que dieron origen a varios escándalos en el país.
La inversión que tenía en Enertolima la vendió recientemente a CELSIA, en $1.6 billones, constituyendo así la empresa Latin American Corp, empresa con la cual se presentó a la subasta, que no cuenta con el musculo financiero adecuado para cumplir con las exigencias contempladas en el pliego de condiciones, ni con experiencia alguna…”
“…El manejo desastroso de Electricaribe por parte de Angela Patricia Rojas y La directora de la Super Servicios aparte de dejar la empresa mas quebrada que un bulto de canela, perdieron $3 billones , tenemos que pagar:
Electricaribe nos costara $12.6 billones.
Documento CONOES 3985: $2.2 billones compra energía e inversión y $1.5 pasivo pensional.
Pasivos antes de intervención$2.4 billones: Sector bancario: $1.8 billones.
Demanda por US$1626 millones, Naturgy equivale a $6.5 billones.
Deuda Post toma $3.7 billones
Deuda anterior toma $2.4 billones
Demanda españoles $6.5 billones
Total a pagar. $12.6 billones..”
Como dice el investigador, Dr Vergara Carbó, a propósito de la arrogancia y altanería con que le habla al Caribe colombiano la señora ANGELA PATRICIA ROJAS, asegurando su “inmunidad” ante la Contraloria General de la República, por su amistad personal con el Vice Contralor General, dr. Ricardo Rodríguez Yee, ex gerente de ENERTOLIMA, a quien conoce desde su tránsito común por el Minminas:
“ Hay dos puntos que nos inquieta, en esta subasta: el primero, el acercamiento existente entre la Agente Especial, Ángela Patricia Rojas y el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, ambos fueron funcionarios de Minminas en el periodo de Amylkar Acosta, y además el Vice fue gerente de Enertolima (empresa de Alberto Ríos Velilla) durante tres años, del 2003 al 2006, y parece que ha sido socio de empresas vinculadas con el sector eléctrico.
El segundo punto, que hayan contratado como firma de auditoría externa a E&J, y a esa misma firma le hagan otro contrato para que audite el proceso, por parte de Ángela Patricia Rojas, sin concepto previo de la Junta Directiva nombrada en Electricaribe en Liquidación, existiendo otras firmas en el mercado nacional. Es decir “YO CON YO”.
El Presidente de la República o la SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS debieran explicar a los ESTRATOS 5 y 6 si la funcionaria ANGELA PATRICIA ROJAS está autorizada para dejar sin ENERGÍA ELÉCTRICA a casi la TERCERA PARTE de las ciudades de la Costa, en su mayoría desempleados y en rebusque de negocios, sin ahorros suficientes para seguir sosteniendo empresas inviables y saqueadas por particulares y funcionarios públicos venales en la mayoría de los casos..
Explique, señora ROJAS, cómo fue el negocio con el señor Rios.
Y deje de joder a la gente, que ya suficiente tiene con el Covid 19.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: