Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, realiza una visita a La Guajira para verificar cómo son atendidos los niños y niñas durante este aislamiento obligatorio.
“Visitamos la comunidad de Jiwalain en el municipio de Uribia. Allí junto al equipo de profesionales del ICBF se realizó la valoración nutricional de los niños y niñas, y se logró identificar que dos de ellos están en riesgo de desnutrición, por eso fueron trasladados de inmediato al centro hospitalario para recibir atención especializada, en un trabajo articulado con la Secretaría de Salud del municipio”, señaló la Directora del ICBF.
La Guajira se convierte en uno de los primeros departamentos donde se inicia la segunda fase de las entregas del componente nutricional con más de 84 mil canastas que serán distribuidas junto a kits escolares para los niños y niñas. A esto se le suma el acompañamiento de los agentes educativos que, seguirán prestando sus servicios con la promoción de prácticas de cuidado y crianza amorosa.
Además, la Directora del ICBF destacó la activación de las Unidades de
Búsqueda Activa (UBA) para identificar niños con bajo peso y en riesgo de
desnutrición en las comunidades, con el propósito de que reciban una atención efectiva y oportuna. “Para el ICBF el pilar fundamental y la base de la sociedad es la niñez. En ese sentido, debemos protegerlos y cuidarlos, por eso implementamos el programa 1.000 días para cambiar el mundo para niños y niñas en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso. En La Guajira ya hemos entregado 2.515 paquetes nutricionales”, manifestó.
En su visita al departamento, la Directora del ICBF se reunió con el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, para adelantar la revisión de los servicios de atención integral que el ICBF le brinda a los niños y niñas en el departamento y compartió lo que se está haciendo por ellos en el marco del aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19.
Lina Arbeláez afirmó que su principal reto es el de verificar en campo la entrega de las canastas nutricionales y los servicios que brindan los operadores para Oficina Asesora de Comunicaciones promover el bienestar y la protección integral de los niños y niñas en esta región de Colombia.
“Aunque el aislamiento es un momento difícil, la atención integral de la niñez colombiana no se puede ver afectada”, señaló.
Finalmente, la Directora General del ICBF reiteró que desde el primer día el Instituto ha sido asertivo. “Hemos implementado iniciativas y estrategias que nos han permitido garantizar la salud alimentaria y promover el desarrollo integral de los niños y niñas. Además, hemos hecho un llamado de unión a los padres y cuidadores para hacer de casa el lugar más seguro.” puntualizó.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

Comenta aquí: