De manera oportuna a través de Centro de Logística y Transporte se coordinó entre el Ministerio de Transporte, la Armada Nacional, la Dirección de Transito y Transporte de la Policía Nacional -DITRA-, el Instituto Nacional de Vias –INVÍAS- y autoridades locales, las obras de limpieza y atención a la emergencia presentada en el río Atrato a la altura de Boca de Coquitos, producto de la presencia de troncos y arboles sobre el canal navegable, afectando así la movilidad de la cadena de abastecimiento y provisión se servicios médicos de la zona, por dicha vía fluvial que comunica a los municipios del Darién chocoano con el municipio de Turbo.
El Gobierno nacional mediante el Decreto 482 de 2020 creó el Centro de Logística y Transporte, que tiene como función adoptar las decisiones respecto de la garantía de la prestación del servicio de transporte en el territorio nacional , así como velar porque el transporte de bienes objeto de abastecimiento para los colombianos se realice racionalizando los recursos de la mejor manera posible durante la emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno nacional debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Se atendió la importante arteria fluvial con el retiro del material vegetal que se encontraba bloqueando el tránsito de las embarcaciones para paso. De esta forma, entre los días 9 y 10 de abril de llevó a cabo el transporte terrestre de dos reto excavadoras desde el municipio de Chigorodó (Antioquia) hasta el municipio de Turbo (Antioquia), en donde la maquinaría fue embarcada y transportada hasta el sitio, logrando de esta forma trabajos en el río. Cabe aclarar que cada una de estas acciones se adoptan bajo estricto cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, que permite mitigar los riesgos de contagio en el marco de la emergencia sanitaria.
“Con celeridad logramos atender esta situación que ponía en riesgo el abastecimiento de la zona durante los días de aislamiento preventivo obligatorio, es importante reconocer que tal resultado no se hubiese podrido lograr sin el trabajo conjunto y articulado de la Inspectora Fluvial de Turbo, quien monitoreó la operación, el gremio de transportadores de carga, el Batallón de Infantería de Marina No. 16, la alcaldía de Unguía, la empresa de Dragados de Urabá, la Gobernación del Chocó, el INVÍAS, empresarios de la región, la DITRA, el Consejo Comunitario de la Bocas del Atrato, y especialmente al Consejo Comunitario de la Cuenca de Cacarica.
Gracias a su trabajo y compromiso esta región tiene condiciones adecuadas de conectividad” afirmó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.
El INVÍAS tiene publicado el proceso de contratación para el Dragado de mantenimiento de Boca Coquito con el cual se espera mejorar la navegabilidad y movilidad de la región a través del río Atrato. Este es un ejemplo de que con el esfuerzo de todos podemos superar esta difícil situación de emergencia que atraviesa el país.
#DIARIOLALIBERTAD

Comenta aquí: