Covid-19 en el Atlántico no se detiene: gran parte de la culpa es de quienes no se quedan en casa

El 50% de la población incumple con los protocolos de bioseguridad
Designan procuradora delega para revisar incremento de casos en Soledad.
El incremento de casos de Covid-19 en el Departamento del Atlántico es una realidad palpable que viene a revelar la falta de responsabilidad que existe en la ciudadanía, para acatar las medidas de aislamiento preventivo y distanciamiento social que han sido establecidas por el Gobierno Nacional, con el fin de evitar la propagación en los territorios. Pero a estas alturas del partido, de manera desmedida las cifras suben y no logramos saber a ciencia cierta, cuál es la otra razón de las causas que arrojan tantos casos positivos.
Hasta el momento, Soledad ha sido el municipio con el mayor número de casos del Departamento en reportar 73 casos positivos de Covid-19, siguiéndole Malambo con (9), y alrededor de 7 municipios también se encuentran identificados con personas enfermas por este virus.
Diario LA LIBERTAD trató de establecer un contacto con varios alcaldes municipales del Atlántico, para conocer de qué manera están reforzando las medidas para mitigar la pandemia del coronavirus en sus poblaciones, indagar las estadísticas reales; sus planes de contingencia o algún protocolo de manejo, pero fue imposible.Tanto funcionarios como mandatarios locales no han dado la cara para darle a conocer a la opinión pública, la gravedad por la que está pasando la pandemia, la cifra de contagiados que día a día se incrementa sin control alguno y hasta el momento los datos estadísticos no coinciden con la realidad.
Señores funcionarios y alcaldes, cabe recordarles que es su deber dar a conocer la información de su municipio para que la comunidad esté informada y sepa a qué se está enfrentando; así la gran parte de las personas que se encuentran desobedeciendo las directrices logren comprender que quedarse en casa es por su bienestar y el de los suyos.
Hermetismo en Soledad
En el caso de Soledad, el alcalde Rodolfo Ucrós, el secretario de Salud, Luis Fábregas, ni el Jefe de Salud Pública del municipio, Alvin Martínez, se pronuncian y guardan un total hermetismo ante el Covid-19. ¿Hasta cuándo seguirán con esa actitud?, ¿será que están esperando que caigan más muertos para que alcen el teléfono y mantengan al tanto a la comunidad que está desesperada?.Hay más miedo por la falta de información y el manejo irresponsable que le están dando al tema en las redes sociales, que si la ciudadanÍa conoce la realidad y se concientiza en autocuidarse.
Malambo no se queda atrás, el alcalde Rumenigge Monsalve no se pronuncia al respecto de los 9 casos que registra el municipio. Por más que se insiste a que le dé un parte de tranquilidad no se ha logrado, ya que entre sus funcionarios se pasan la pelotica y estos evaden la comunicación. La asistente personal señala que la vocería la tiene el jefe de comunicaciones y este brilla por su ausencia.
Si nos pasemos por Sabanagrande, Santo Tomás, Ponedera, Baranoa, Manatí, Galapa, tampoco encontramos datos estadísticos a sabiendas que hay personas contagiadas, lo cual coloca la situación más grave; puesto que la ciudadanía debe tener conocimiento de lo que ocurre en cada municipalidad para que así entienda lo que verdaderamente es una pandemia.
La situación se ha salido de control en Soledad que hasta el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, asignó a una delegada para que visite el municipio el día de hoy y conozca las acciones o posibles omisiones que existen por parte de la Alcaldía ante el preocupante aumento de contagios de Covid-19 en los últimos días.
Lo cierto es que el órgano de control se ha alarmado por la cifra que ha reportado el Ministerio de Salud en estos cinco días.
Concejo Municipal de Soledad
El presidente del Concejo municipal de Soledad, Jairo Samper, se refirió a las cifras manejadas en el municipio, de las cuales 73 casos son positivos, de esos hay 10 recuperados y 4 fallecidos.
En tal sentido, el Concejo de Soledad ha venido trabajando en reuniones virtuales con el Jefe de Salud Pública, Alvin Martínez, para implementar políticas que lleven a mitigar la propagación del Covid-19, estas consisten en: Activación del cerco epidemiológico, informar a la comunidad de los protocolos, tener identificados y controlados los focos de infección, para que se puedan mantener en aislamiento constante a las personas; adicional a eso, el suministro de alimentos necesarios y la dotación de elementos de bioseguridad a los contagiados.
Hasta el momento Soledad cuenta con tres focos de contagio en los barrios Villa Mónaco, Nuevo Milenio y 23 de Noviembre.
El incumplimiento de la cuarentena es un tema de conciencia ciudadana, es imposible colocar un policía en cada casa para que los habitantes no salgan de sus hogares, consideró el concejal.
“Tenemos que informarle a la gente del riesgo que se corre, no quedando en casa”, manifestó.
Mientras tanto, el toque de queda decretado en el municipio ha sido reforzado con un grupo elite, conformado por Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, Ejército, para que se cumpla la medida adoptada por el Gobierno Nacional.
Secretaría de Salud departamental
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló: “el 50% de la población no está guardando las medidas de aislamiento preventivo decretadas por el Gobierno Nacional. Se observó que de acuerdo a un análisis con cálculos matemáticos arrojó ese resultado”.
“El llamado a los soledeños es para que en medio de este proceso no perdamos el ser estricto y disciplinados, no podemos relajarnos. Si empezamos a salir masivamente, si las personas que resultan positiva no se quedan en sus casas, vamos a tener más contagios y problemas para poder brindar servicios de salud adecuados”, precisó Solano.
La funcionaria indicó que, tenemos que valernos de los líderes sociales y religiosos para que entre todos caigamos en cuenta y la gente de Soledad tome conciencia que no puede salir masivamente.
“Nos preocupa la situación pero estamos actuando de la mano de la Secretaría, pero necesitamos generar unas estrategias nuevas; porque a pesar de que la Policía está colocando comparendos, la gente no está haciendo caso”, dijo.
Desde la Secretaría de Salud, se está haciendo la toma directa de muestras. Como también están llamando a la comunidad para que se acojan a la recomendación específica que han hecho las autoridades de Salud en salir de sus hogares.
Dengue
Por otra parte, la funcionaria de Salud departamental contó que en el Atlántico se han confirmado 943 casos de dengue. “Estamos haciendo el trabajo en los municipios, pero la comunidad debe ayudar a buscar los criaderos en las casas donde exista la acumulación de agua, cambiar las plantas acuáticas y enterrarlas; para no tener espacios en donde pueda crecer el mosquito”, aseguró Alma Solano.
Tres líneas de acción para enfrentar el Covid-19: Gobernación
Respecto al panorama del coronavirus en el Atlántico, este miércoles la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De la Espriella, dio a conocer la estrategia de atención para enfrentar el Covid- 19, la cual es definida por 3 líneas de acción. Estas corresponden a la ”identificación temprana de casos sospechosos, aislamiento temporal de pacientes positivos y atención hospitalaria de pacientes severos y críticos”.
Noguera explicó que la estrategia para atender esta pandemia fue construida con un equipo de expertos del más alto nivel, y con el apoyo de científicos de la Universidad del Norte.
Es por ello que se le dio apertura el Centro de Telesalud, para identificar los casos y programar las muestras domiciliarias; luego desde del Laboratorio de Salud Pública, se procesan 500 pruebas diarias de Covid-19 en el Atlántico para obtener los resultados en 24 horas.
Con respecto a las 3 líneas de acción, la mandataria detalló: 
-El aislamiento temporal es fundamental para reducir los contactos con personas no contagiadas y evitar la rápida propagación del virus.
-El aislamiento de síntomas leves puede hacerse en casa, pero cuando estas son pequeñas o hay hacinamiento, podría aislarse en las 1.500 camas de los 5 albergues que están dispuestos para estas personas en el Departamento.
-Fortalecimiento de atención hospitalaria de pacientes severos y críticos “para nadie es un secreto que la red hospitalaria del Atlántico se encontraba en una situación crítica, en una labor maratónica reabrimos el antiguo Cari y lo convertimos en un Centro Especializado para el Covid-19”, precisó la mandataria.
A su vez, agregó, “intervenimos el Juan Domínguez Romero de Soledad, ampliamos el departamental de Sabanalarga, generando una disponibilidad de 400 nuevas camas exclusivas para la atención del coronavirus”.
Anotó, “debo precisar que las ayudas humanitarias entregadas casa casa en los 22 municipios y 33 corregimientos y 15 veredas del Atlántico no fue un programa aislado; tenía como único propósito mantener a la gente en casa para evitar picos de contagio en la primera semana mientras fortalecemos nuestro sistema de salud”.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!    

Comenta aquí: