Excarcelación por Covid-19: entre la salud y seguridad

321

 

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, pasó al tablero del control político en la Comisión Segunda del Senado, en una sesión virtual, donde explicó alcances del decreto 546 de 2020, expedido por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria y que establece excarcelación de aproximadamente 4.000 reclusos, tema que generó controversia entre las bancadas, que centraron su discusión en el sentido si dejarlos salir evidentemente evita el contagio en los centros de reclusión o se convierten en una amenaza para la seguridad ciudadana.

En la sesión virtual presidida por el senador José Luis Pérez Oyuela, la ministra Cabello fue contundente en señalar en dicha célula legislativa que el Gobierno está reaccionado en el tema carcelario, frente a la crisis de la pandemia del Covid -19, con cuatro frentes de acción: salud, seguridad, comunicaciones y hacinamiento, “no sin antes destacar que estamos diariamente buscando soluciones a la crítica situación de las cárceles del país especialmente en el hacinamiento”.

Con el decreto de emergencia carcelaria el Gobierno pretende temporalmente dejar salir de la cárcel, durante máximo seis meses y en prisión domiciliaria a reclusos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años, pacientes con enfermedades (como cáncer, VIH, diabetes o trastorno pulmonar, entre otros, discapacitados, condenados con medidas de aseguramiento preventiva, condenados a 5 años o menos de prisión y quienes hayan cumplido el 40 % de pena.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento, destacó que existen varios niveles de reclusos: estupefacientes, homicidios y secuestros, entre otros delitos por eso consideró que la medida del Gobierno apunta a no poner en riesgo la sociedad en Colombia.

Dijo que la óptica del análisis no puede ser sólo cuantitativa por eso señaló que desde la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia se ha venido trabajando con diferentes grupos carcelarios en lo que tiene que ver con el desarrollo social.

“Daremos prioridad a los internos mayores de 60 años, a los hipertensos, a las personas en estado de discapacidad, esto será algo gradual”, afirmó el viceministro Sarmiento.

Autorizaron pruebas

Por su parte, el director de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, general Norberto Mujica Jaime, quien también fue invitado a la sesión virtual, señaló que se autorizaron 300 pruebas para diagnosticar coronavirus a través de la Universidad del Rosario “que nos ha colaborado inmensamente para estar al tanto en los pabellones carcelarios que representan emergencia en la actualidad”.

Ante los senadores de la Comisión Segunda, el general Mújica destacó que para su despacho es importante poder contar con el espacio suficiente para disminuir los índices de contagio al interior de los centros carcelarios.

“No estamos en una postura muy positiva. Hemos hecho esfuerzos económicos grandes, así mismo agradecemos las donaciones y la buena voluntad de todos los que participan en pro de esta pandemia”, afirmó el general Mújica.

Luego de la exposición de cada uno de los funcionarios gubernamentales les tocó el turno a los integrantes de la comisión, quienes se refirieron al decreto en mención.

Seguridad cibernética

“Nos preocupa el tema de los problemas intrafamiliares y cuáles son los trámites, qué podrían hacer los ciudadanos de manera virtual”, preguntó la senadora Ana Paola Agudelo, quien se refirió a los reclusos mayores de 60 años que no pueden salir fácilmente de la cárcel.

Dijo que se debe analizar de fondo el tema de la seguridad cibernética, “ya que nuestros niños están teniendo constante conectividad y eso es bueno, pero también nos preocupa por su bienestar y todo lo que se ha visto a través de estas tecnologías”.

La senadora Emma Claudia Castellanos dijo: “Creemos en el Estado colombiano, necesitamos proteger vidas, dar un alivio en las cárceles, pero con toda la responsabilidad del caso”. Destacó que las medidas implantadas no pueden liberar más de 4.000 personas, sin ninguna vigilancia, por eso fue precisa en señalar que se deben optar medidas que permitan que los reclusos no caigan nuevamente en delitos, luego de adquirir su libertad.

“Hay que hacerles pruebas a todos los domiciliarios al llegar a sus casas, no podemos enviar reclusos a sus sitios familiares con opción de contagio”, afirmó la senadora Castellanos.

El senador Feliciano Valencia se refirió a la necesidad de establecer como prioridad la situación de salud de los centros de reclusión. Llamó la atención de la falta de recursos para los centros de armonización de los pueblos indígenas, en ese sentido le solicitó a la ministra Cabello una reunión con las autoridades indígenas, para precisar asuntos necesarios sobre cómo será atendida la emergencia del Covid -19 en esas comunidades.

“Es de elemental importancia el respeto de los derechos humanos en medio de este caos provocado por el Covid-19”, aseveró el senador Jaime Durán, quien reconoció la labor de la ministra Margarita Cabello en medio de las dificultades que está viviendo el país.

El congresista santandereano dijo que con el hacinamiento carcelario es importante saber cuántas cárceles tiene planeado el Gobierno construir y dijo que se debe instaurar lo más pronto una nueva política en materia criminal.

Ignoran Acuerdo de Paz

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino se refirió al hacinamiento que hay en Colombia y que llega al 54 % y dijo que el decreto incorpora temas que no son claros tras destacar que no se debe promulgar una medida que le brinde la libertad a 4.000 reclusos para el momento que haya pasado el coronavirus.

“El decreto lo que hace es ignorar el Acuerdo de Paz, más no lo refuerza”, por eso le pidió a los funcionarios del Gobierno que “actuemos con una actitud de prevención y que brinde en todo momento un respaldo a los derechos humanos”.

Pabellón de Aislamiento

El senador del Centro Democrático John Harold Suarez expresó que los reclusos desde las cárceles a través de los celulares siguen delinquiendo, extorsionando. Destacó que es importante mejorar el tema de la infraestructura carcelaria ampliando los pabellones y mejorar el servicio de agua y alcantarillado.

Le pidió a la ministra Cabello que se instaurare para estos momentos de crisis el pabellón de aislamiento con atención médica y psicólogos para brindarles atención a los reclusos.

Reforma a la justicia o carcelaria

El expresidente del Congreso Ernesto Macías afirmó que lastimosamente el actual Gobierno recibió un sistema de salud con un hueco en la red hospitalaria, a lo que se sumó la migración venezolana también el precio del petróleo y ahora con la pandemia.

Fue directo en señalar que el decreto lo sacó el Gobierno con el propósito para prevenir el contagio del virus en los centros de reclusión. “Nosotros como Congreso debemos mirar si se hace una reforma a la justicia o una reforma al sistema carcelario”.

“Las líneas que nos ha expresado la Ministra son claras. Me preocupa que en muchas cárceles del país haya participación de las Farc, el ELN y alias Romaña”, enfatizó el senador Macías, al señalar que el tema termina convirtiéndose en una excarcelación. Quién devuelve a los presos luego de que pase el coronavirus. No pueden salir los peores criminales de este país por causa del Covid 19.

Reforma estructural

El senador de la oposición Iván Cepeda se refirió a la ampliación de la cuarentena anunciada por el presidente Duque y dijo que se está viendo que el confinamiento inteligente traerá una cantidad de contagios finalmente. “Creo que es un riesgo que cerca de cuatro millones de personas salgan a la calle, esto puede desatar la propagación del virus.

Dijo que entiende la situación de la Ministra y del Director del Inpec, tras señalar que las cárceles de Colombia hoy día necesitan una reforma estructural. “No pueden seguir pasando lo que nos deja la cárcel de Villavicencio y La Picota, debe haber mayor control, pues ante la alta congestión de reclusos hay mayor contagio.

El senador nariñense Berner Zambrano le hizo un llamado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para solucionar el problema en las cárceles del país. Exigió hacer las pruebas a todas las personas que están privadas de la libertad.

El senador Zambrano puso de presente que el decreto se debe revisar porque “sujetos que violaron niños y niñas, así como los que atentaron contra los derechos humanos no pueden quedar libres”.

Ni populismo punitivo ni impunidad

“Recordemos que el hacinamiento no es un problema de este Gobierno ni de ahora, esto viene desde mucho tiempo atrás; tenemos un gobierno Batallante y muy atento a todo tipo de solicitud y emergencia”, afirmó la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, quien destacó la labor de la ministra Margarita Cabello por superar la crisis carcelaria y las acciones que viene llevando a cabo el presidente Duque en medio de la pandemia por el Covid-19.

En su exposición ante los integrantes de la Comisión Segunda, la senadora Holguín dijo que no se puede pretender que el tema de la pandemia sea resuelto dejando a todos los bandidos y criminales del país.

“Ni populismo punitivo ni impunidad”, concluyó la senadora Paola Holguín.

La Comisión Segunda se vuelve a reunir mañana para escuchar al Ministro de Comercio.

HL

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios