Con la llegada de la nueva Junta Directiva de Monómeros el 11 de abril de 2019, a partir del mes de mayo del mismo año, la compañía empezó a generar mayores niveles de producción, ingresos y rentabilidad, modificando positivamente los resultados, generando utilidades y un Ebitda positivo en el segundo semestre del año.
Así se evidenció en la Asamblea General de Accionistas de la empresa, desarrollada en modalidad virtual debido a la coyuntura del Covid-19. La Gerencia General y Junta Directiva presentaron la evolución de Monómeros desde la toma de control por parte del Presidente Juan Guaidó, así como los logros alcanzados en materia operativa, administrativa, financiera y comercial durante este último año.
El informe precisa que durante el segundo semestre del año Monómeros empieza a reflejar una mejoría en sus estados de resultados, logrando números positivos entre los meses de julio y diciembre, y registrando una ganancia de $7.844 millones en este mismo periodo.
Otro logro importante se registró el 11 de febrero de 2020, cuando la Superintendencia de Sociedades de Colombia levantó el control que ejercía sobre Monómeros, luego de superar todos los motivos que en materia administrativa, financiera y jurídica dieron lugar al sometimiento en el año 2019, lo que la empresa considera una evidencia del reconocimiento de la nueva gestión por parte de los entes reguladores.
Las directivas precisan que si bien las condiciones que traía la empresa desde el 2018 y los efectos de los primeros meses de 2019 generaron un cierre de año sin utilidades, la dinámica del último semestre proyecta perspectivas muy positivas de crecimiento para el 2020, que serán respaldadas por dos razones principales:
Una estrategia de negocio enfocada en aumentar la productividad, competitividad, optimizar los costos y el desarrollo del sector agropecuario, articulando fortalezas de diversos actores en función del progreso, rentabilidad y bienestar de los agricultores colombianos. Y el respaldo de un gobierno dispuesto a trabajar para mejorar la capacidad y producción agropecuaria, forestal y pesquera en favor de la calidad de vida de las comunidades rurales y el fomento de la agricultura y la seguridad alimentaria.
Nuevos negocios
Durante la Asamblea se dio a conocer que Monómeros avanza en su propósito de aumentar su valor al accionista, y se prepara para presentar, en mayo próximo, su informe de sostenibilidad y en la puesta en marcha de nuevos negocios encaminados a favorecer el desarrollo productivo, económico y social de la Colombia rural.
“Una muestra del compromiso de la nueva administración ha sido la forma como la empresa ha afrontado la emergencia del Covid-19, trabajando sin interrupciones en la fabricación de los insumos de nutrición vegetal y animal que necesitan los agricultores colombianos para continuar con la producción de alimentos, aún en estos tiempos difíciles y de incertidumbre. El enfoque de esta gestión se basa en transmitir al mercado el mensaje de que Monómeros no se detiene y continúa trabajando para garantizar la disponibilidad de sus productos en todos los rincones del país”, dice la empresa.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad