Cacerolazo en Cómbita por parte de internos que piden rebaja del 50% de las condenas

Reclusos de la Cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita (Boyacá) se ven uniformados con camisetas blancas y rojas, sentados en un patio y con algunos elementos de protección personal.
Los privados de la libertad anunciaron su descontento con el decreto 546 expedido por el gobierno nacional por ser, según ellos insuficiente para protegerlos del Covid-19.
“La población beneficiada con este decreto solo alcanza al 3% de las personas privadas de la libertad en todo el país, la guardia es la correa transmisora del virus, demostrado en la cárcel de Villavicencio (Meta). Por eso nos declaramos en desobediencia civil, pacifica e indefinida, porque el gobierno no ha cumplido con los mínimos requeridos en materia de medidas biosanitarias”, sostuvo en el video el líder de los internos del penitenciario.
Aparte de declararse en desobediencia civil pero pacifica, y explicando que no serán violentos en su protesta, sí elevaron estas particulares peticiones:
“Hasta que se resuelva lo mínimo de nuestras peticiones, extenderemos nuestras protestas. Reclamamos ante el gobierno: 1. Se decrete de manera inmediata la emergencia social humanitarita y carcelaria. 2. Exigimos una rebaja de pena del 50% para todos los presos del país sin excepción de delitos. 3. Que cesen los operativos del cuerpo de custodia y de vigilancia, de los grupos especiales del Inpec en todas las cárceles. 4. Que la guardia del Inpec entre en acuartelamiento de primer grado como medida de seguridad para que el virus no ingrese a las cárceles donde todavía no ha llegado”, explicó el mismo líder de los presos.
“Con el cacerolazo, el movimiento carcelarios exige que se garanticen los derechos a la vida y a la libertad, es inminente el incremento del alto riesgo de contagio, que llegaría a la muerte a muchos internos, somos población vulnerable y desprotegida frente al Covi – 19”, indicó uno de los reos.
Los presos indican que hasta que se sientan seguros con las medidas que tome el Inpec y el gobierno el centro penitenciario y carcelario de Cómbita, una de las más grandes del país, levantaran sus manifestaciones.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad