Decretó 546 para descongestión masiva en cárceles colombianas

Finalizando la noche de este martes, el Gobierno Nacional reveló el decreto 546 del 2020, mediante el cual se permitirá, desde ahora, «la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19″.
Esta medida la adopta el Gobierno nacional para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, dentro del marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica» por el que actualmente atraviesa el país, por esta razón se justifica la decisión soportada por la crisis que se vive actualmente al interior de los penales donde el hacinamiento se convierte en un blanco fácil de la pandemia Covid-19 y que sacude extramuralmente a todo el planeta.
Así las cosas, el gobierno del presidente Duque explicó en detalle, quienes de las personas privadas de la libertad en centro penales, tendrían este beneficio:
a) Personas que hayan cumplido 60 de edad.
b) Madre gestante o con hijo menor (3) años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios.
c) Personas en situación de internamiento carcelario que padezcan cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B y hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, enfermedades coronarias, personas con trasplantes, enfermedades autoinmunes, enfermedades huérfanas y cualquier otra que ponga en grave riesgo la salud o la vida del recluso, conformidad con la historia clínica del interno y la certificación expedida por sistema general de seguridad en salud al que pertenezcan (contributivo o subsidiado) o personal médico del establecimiento penitenciario y carcelario, cuando se encuentren a cargo del Fondo Nacional Salud la persona privada la libertad.
d) Personas con movilídad reducida por discapacidad debidamente acreditada conformidad con la historia clínica del interno y certificación expedida por el sistema general de seguridad social en salud que pertenezca (contributivo o subsidiado) o personal médico del establecimiento penitenciario y carcelario, cuando se encuentren a cargo del Fondo Nacional de Salud del privado de la libertad.
e) Personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos.
f) Condenados a penas privativas de la libertad de hasta cinco (5) años prisión.
g) Quienes hayan cumplido el cuarenta por ciento (40%) la pena privativa de libertad en establecimiento penitenciario, atendidas redenciones a que se tiene derecho.
Con respecto a aquellos casos donde involucren a reclusos con coronavirus aclaró:
«Serán trasladadas por el INPEC a los lugares que más aptos para tratamiento o a las instituciones de salud que se disponga por parte de las autoridades competentes; no se les concederá la medida de aseguramiento detención o prisión domiciliaria transitoria, hasta tanto las autoridades médicas y sanitarias así lo autoricen».
Cabe destacar que de acuerdo al documento, la medida se adoptará por el término de 6 meses, según reza en el Art. 3 del decreto «la detención preventiva o la prisión domiciliaria transitorias en lugar de tendrán un término de (6) meses».
Sin embargo hay que destacar que dentro de este decreto quedan por fuera un importante numero de reclusos, tales como los delitos de homicidio o lesiones personales bajo modalidad dolosa, delitos contra libertad, integridad y formación o secuestro, cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
Otro grupo de privados de la libertad que no tienen este beneficio son las personas incursas en crímenes de lesa humanidad, crímenes guerra y los delitos sean consecuencia del conflicto armado y/o se hayan realizado con ocasión o en relación directa o indirecta con el mismo, los cuales se tratarán conforme a disposiciones vigentes en materia justicia transicional aplicables en cada caso.
#DIARIOLALIBERTAD
dawad

¿Te gustó esta nota? ¡Síguenos en Redes Sociales!  

Comenta aquí: