Con el fin de conocer la percepción que tienen médicos generales en Colombia sobre la pandemia y la carga de ansiedad que soportan y el estrés laboral que poseen, el Grupo de investigación Salud de la Mujer de la Universidad de Cartagena realizó una investigación transversal, en la que participaron de manera anónima y voluntaria 531 médicos generales en el país que atendieron pacientes ambulatorios u hospitalarios de cualquier nivel de complejidad o por cualquier tipo de patología en marzo de 2020.

De los participantes, 38% informó haber creído presentar síntomas similares al Covid-19 en la última semana de marzo, siendo más frecuente la sospecha entre las médicas. Ocho de cada 10 participantes manifestó tener temor de llegar a la necesidad de acudir como pacientes por la pandemia.

“La mitad de los encuestados teme ser portador asintomático y 90% de los profesionales siente temor de llevar el virus del Covid-19 a su casa o su familia teme que lo lleve”, señaló Álvaro Monterrosa-Castro, ginecólogo y director del Grupo de investigación Salud de la Mujer.

En las últimas semanas, en el país se ha señalado y denunciado la existencia de discriminación contra los profesionales de la salud, en relación con el Covid-19. “En el estudio se encontró que 40% de los médicos generales encuestados se sienten discriminados por su condición de profesionales de la salud en medio de la pandemia”. Es el primer estudio en señalarlo.

“La mitad se sienten decepcionados o piensan en retirarse del trabajo que cumplen y seis de cada 10 han sentido la necesidad de mudarse de casa como prevención para no llevar el Covid- 19 a su hogar”, agregó Monterrosa-Castro.

Pese a ser baja la percepción de protección, se encontró que la satisfacción con el trabajo médico y su contribución en cuanto a prevención es elevada. Vale mencionar que solo el 3% consideró que su comunidad había acatado suficientemente las medias gubernamentales.
En la investigación se realizó valoración del estrés laboral utilizando el Test de Estrés Laboral que es adaptación del Cuestionario de Problemas Psicosomáticos (CPP), derivado una amplia escala para valorar aspecto psicosomático en diferentes grupos laborales. El cuestionario está compuesto por doce preguntas.

La mitad de los médicos generales informó cansancio extremo o agotamiento y el 40% imposibilidad para conciliar el sueño, tener jaquecas y dolores de cabeza, tentaciones fuertes para no levantarse por la mañana o sentir molestias gastrointestinales.

El 20% manifestó haber presentado respiración entrecortada o sensación de ahogo, disminución del apetito, temblores musculares nerviosos, sensaciones dolorosas en distintas partes del cuerpo, sudoraciones o palpitaciones.

Para valorar la presencia de trastorno de ansiedad generalizada se aplicó la Escala GAD-7, que posee siete preguntas. De los participantes, 14% informaron que casi todos los días están preocupados excesivamente por diferentes cosas relacionadas con el Covid-19 o sienten miedo como si fuera a suceder algo terrible. Siete de cada 10 manifestaron estar nerviosos o muy alterados por el Covid-19, pues habían tenido dificultad para relajarse o no habían podido dejar de preocuparse. Las médicas tienen mayor presencia de ansiedad que los varones.

“Se encontró con la Escala GAD-7 que el 72% de los médicos generales participantes presentan ansiedad y el 13% de todos los evaluados tienen ansiedad severa”, destacó Monterrosa-Castro.

Además entre el 70% y 80% de los médicos valorados, presentan miedo a alguna de las siete situaciones valoradas. A su vez siete de cada diez tenían cuatro o más miedos. Las médicas tuvieron mayor presencia de todos los miedos evaluados.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios