Analtra, gremio que agrupa a las empresas de transporte público colectivo, hizo un llamado al Gobierno Nacional, con el fin que se implementen medidas urgentes para salvaguardar la estabilidad económica y laboral de cuya actividad dependen más de siete mil familias en Barranquilla.

La agremiación pasa por graves dificultades debido al impacto negativo de la emergencia sanitaria, ecológica y social, y a la directriz del Gobierno de disminuir en un 50% la frecuencia operacional.

La petición se basa en el hecho que el transporte es un servicio público, catalogado como uno de los derechos esenciales por ser uno de los que garantiza el derecho fundamental a la circulación, para el desarrollo de una vida digna en sociedad, en especial, para aquellos sectores marginados de la población urbana que no cuentan con otras alternativas de transporte.

Geovanny Ramos Geraldino, director ejecutivo de Analtra, indica que adicionalmente, los trabajadores del transporte público colectivo diariamente están expuestos directamente al contagio a pesar de las medidas de prevención aplicadas por las empresas, sin embargo, se debe continuar prestando el servicio para que las personas puedan circular, requiriendo urgentemente el apoyo del gobierno nacional en búsqueda de proteger las empresas, cuya frecuencia fue disminuida por orden del Gobierno Nacional sin alternativas que protejan el sector del transporte público y mitiguen el impacto de las decisiones nacionales.

En una carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque, con copia a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Analtra pide que el Gobierno Nacional, evalué medidas de financiamiento y alternativas para solventar la carga económica laboral y operacional de las empresas de transporte público, buscando mitigar el déficit económico diario que se genera por la disminución severa en la demanda.

Entre las perticiones del gremio está que el Presidente de la República Iván Duque Márquez, en virtud de las facultades que le otorga el Estado de Emergencia, sirva expedir decreto legislativo por medio del cual se creen políticas, planes, programas, proyectos en materia del servicio público esencial de transporte, con el fin de lograr la mitigación de los impactos generados por la emergencia económica y sanitaria.

Lo anterior permitirá la preservación de las empresas que desarrollan un derecho fundamental garantizando la vida digna de la sociedad, y la continuidad de su funcionamiento.

Las medidas

Considera Analtra que dichas medidas pueden ser la condonación total o parcial, o diferimiento del pago de aportes obligatorios de seguridad social de los trabajadores que ejercen actividades principales como el transporte.

También la condonación o aplazamiento en declaración de renta para las empresas de transporte. Así mismo créditos para las empresas de transporte público colectivo, para el sostenimiento de las nóminas y rodamiento de los vehículos que se han visto afectados a la disminución de la demanda en el servicio; que se puedan aprobar en un término no mayor a 48 horas, del cual el 90% del mismo sea garantizado por el Fondo Nacional de Garantías, es decir la Nación; y el 10% por el empleador.

Las empresas del sector también demandan la entrega de los elementos de protección personal de los conductores, toda vez que, a pesar de que el Gobierno Nacional mediante Decreto 488 del año 2020, emitió la orden a las Administradora de Riesgos Laborales, estas a la fecha no han efectuado la entrega. “Si bien, la empresa es consciente que debe cumplir con la obligación de entregar elementos de protección personal, lo cierto es que, el Gobierno Nacional debe ser consciente de que la disminución de la demanda en la actual contingencia ha hecho que las empresas de transporte público colectivo no tengan recursos para suplir la totalidad de lo requerido por la normatividad”, indica la misiva.

Geovanny Ramos Geraldino dijo que esperan que éstas y otras medidas que considere pertinentes la Nación se hagan realidad con el fin de lograr el sostenimiento de las empresas de transporte público esencial en medio de la crisis por el Covid-19.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios