Por: David Awad V.

Sobrepasando el siglo, y bendecida por Dios al llegar a tantos años con una memoria explendida, dejó de existir en la madrugada de este sábado, siendo las 4:30 a.m. la ilustre y ejemplar dama María Susana Awad Maestre.

Desde Diario La Libertad, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus hijos y demás familiares.

María Susana Awad Maestre llevó en su sangre la herencia libanesa, por parte paterna (su padre  había nacido en Bikfaya, Líbano) y la colombiana por parte materna (doña Susana Inés Maestre, natal  de Río de Oro).

Doña María Susana Nació en Río de Oro un 25 de diciembre de 1919, bajo el hogar de Elías José Awad Aboenk y Susana Inés Maestre Uribe.

Hizo estudios de bachillerato en Barranquilla y Cúcuta; en la Universidad Francisco de Paula Santander adelantó estudios de Nutrición.

Una mujer ejemplarizante para todas las generaciones, luchadora por los derechos de las mujeres, que la llevó a ocupar la alcaldía de Ocaña, el 17 de diciembre 1962, cuando fue nombrada, con una sensación de miedo y arrojo, lo dudó un poco, pero finalmente aceptó el reto de ser la primera alcaldesa no sólo en Ocaña, ni del Norte de Santander, sino en toda Colombia. En 1963, hubo de sortear con éxito la primera invasión a predios urbanos en los sectores de El Tíber y la Conejera.

“Era miembro en secreto del partido liberal, cosa peligrosa. Llevaba los papelitos con las razones de mis amigos liberales entre los sostenes”, manifestaba a la familia.

Fue así como se abrió espacio para las mujeres en un mundo dominado en esos años por hombres: “Me escogió porque sabía que quería ayudar a la mujer para que saliera del hogar y se hiciera notar”, expresó Maria Susana Awad en una entrevista.

Su camino dejó marcas no solo a nivel de la política de Colombia, sino también como directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá, donde por muchos años estuvo al frente, hasta el retiro y disfrute de su pensión.

También se destacó como escritora de varios libros y artículos de historia y su las que se destaca “Manuela Sáenz”, doscientos años de olvido y otros relatos (2013) obra que le llevó varios años de investigación.

Fue concejal y profesora ad-honorem del Colegio Agustina Ferro. Radicada definitivamente en Bogotá, ocupó los cargos de Coordinadora de Personal del Ministerio de Obras Públicas; en 1974 fue nombrada como Directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, cargo que desempeñó hasta 1990, año en el cual se jubiló.

La Asociación de Museos ICOM, que reúne los institutos, casas de cultura y museos de Colombia, le otorgó un reconocimiento por su labor, en 1990.

Era Miembro de la Academia de Historia de Ocaña, de la Sociedad Bolivariana, de la Sociedad Santanderista, Presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Quinta de Bolívar, Mesa Redonda Panamericana de Mujeres y de otras entidades similares de Colombia. Había colaborado frecuentemente con publicaciones históricas del país, entre ellas, revista PerijáHorizontes Culturales y la Revista Hacaritama de la Academia de Historia de Ocaña.

La Pluma viva de María Susana. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos, tiene notas prologales de Alonso y David Ojeda Awad y del doctor Volmar Pérez Ortiz. Entre sus escritos, resalta el dedicado a la “Libertadora del Libertador”, Manuela Sáenz, personaje por el cual la autora siente especial admiración; unas buenas crónica de la Casa Museo Quinta de Bolívar donde María Susana cumplió una exitosa gestión cultural; la relación de Bolívar con Ocaña; el voto femenino, nota sobre Guaduas y, finalmente, varios de sus poemas escritos entre 1997 y 1998, donde la escritora dejó entrever su corazón sensible y la añoranza que siente por su tierra natal.

Sin duda alguna, en el abanico de las mujeres destacadas de la Región de Ocaña, María Susana Awad se alzó como una de las más importantes, por su formación humana e intelectual y por las no pocas luchas que en beneficio de la mujer, de Ocaña y de la sociedad toda, ha dado a lo largo de su meritoria existencia.

Obras: En torno a las mujeres de Colombia, coautoría con la escritora Alicia Hincapié Borda, que recibió el premio en el Concurso nacional de Historia “Policarpa Salavarrieta” (1997); La Pluma viva de María Susana. Manuela Sáenz, 200 años de olvido y otros relatos. Bogotá, 2013.

Paz en su tumba.

https://www.banrepcultural.org/el-baul-de-amal-abisambra/contenidos/8mujeres/texto/texto11mujeres.html

http://academiaocana.blogspot.com/2013/04/

#DIARIOLALIBERTAD

 

Comentarios