Comunidades Wayúu aseguran que ayudas no llegan a sus rancherías

1111

Por: Amalfi Rosales

Con llantos en los ojos, Luz Marina una mujer Wayúu que habita en unas rancherías perteneciente al municipio de Maicao, toma la vocería de su comunidad alegando que por estar apartados de la ciudad no les llega ni información ni las ayudas del Gobierno Nacional, y ahora se sienten más abandonados que antes de la pandemia.

“En esta comunidad indígena hay niños, ancianos y hasta enfermos pero no nos visita”, detalló la denunciante.

Asegura que para llegar a esa comunidad se gasta desde Maicao dos horas o más por lo difícil de la carretera, pues no tienen un trabajo estable y muchos viven de la venta de sus mochilas y otras actividades informales.

Por la situación, algunos se han visto afectados por desnustrición y enfermedades respiratorias, pero la falta de atención y test para la realización de pruebas del Covid -19 no se pueden determinar si hay brotes de la enfermedad.

A muchos le toca salir a la carretera para pedir una moneda y eso los expone al virus debido al contacto que tienen con los transeúntes.

“Los niños no tienen que comer, no tenemos nada que darle. Pido que vengan y nos ayuden”, expresó la mujer, preocupada en nombre de su comunidad.

Y agregó:”Esperemos que el alcalde de Maicao tenga en cuenta este clamor y haga lo que le corresponde: llegar a estas Rancherias apartadas porque la desnutrición es una pandemia más que vive el pueblo wayúu desde hace tiempo.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios