Mincultura dice que medidas para evitar contagio del Covid -19 han sido traducidas a idiomas nativos

384
Carmen Vásquez

En reunión informal virtual con la Comisión Sexta, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, presentó avances de las medidas adoptadas para el sector cultura ante la emergencia sanitaria que vive el país.

Dentro de las tareas desarrollas por su despacho destacó que se han traducido a idiomas nativos todas las medidas de auto cuidado para evitar el contagio del Covid-19 y que se sigue trabajando en conjunto con los ministerios de Educación y de las TIC, para llevar pedagogía de auto cuidado a todos los colombianos.

Esta labor que viene desarrollando el Ministerio fue resultado de la pregunta del legislador John Besaile, quien había señalado: “¿Qué medidas conjuntas con otros ministerios se vienen desarrollando en el marco de la emergencia, que contribuyan a la difusión pedagógica a todos los colombianos?”

En otras de sus intervenciones, la Ministra socializó los alcances dirigidos a proteger a los creadores y gestores más vulnerables para el sector cultura, entre estos, la vinculación de más de 3.000 adultos mayores al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS naranja).

“Hemos avanzado con otras acciones como la ampliación de fechas para los proyectos del Programa Nacional de Concertación Cultural y abrimos la primera fase estímulos, dirigido a apoyar la investigación, creación y emprendimiento”, expresó la Ministra.

Con relación al tema de la economía naranja, el senador Iván Darío Agudelo, manifestó que “es muy importante poder arropar a todas estas personas, porque cuando salgamos de esto, estoy seguro que una de las primeras expresiones va a ser la economía naranja y también la artística y cultural, porque desde la salida a la calle a darnos un abrazo en el momento que nos lo permitan, seguramente la cultura y el arte van de nuevo posicionarse como un patrimonio de la humanidad”.

Otras intervenciones

A su turno, la senadora Ana María Castañeda quiso trasmitir el temor que se tiene por la consecuencia de la obligatoria parálisis de la actividad diaria que tienen los intérpretes de música. “Quiero preguntarle qué medidas están considerando para este tipo de sector, que serían los intérpretes, que si viven del día a día y que no tienen asegurado el sustento de sus familias”.

Por otra parte, el senador Carlos Andrés Trujillo expresó: “Tiene un gran reto Ministra y cuando pase esto vendrán unos retos posteriores desde su Ministerio. Dentro de los retos será que esta cartera de manera definitiva el Gobierno la atienda mejor presupuestalmente, porque he conocido de manera directa las dificultades presupuestales”.

Durante la reunión, los senadores adscritos a esta célula legislativa destacaron la importancia de esta reunión virtual debido a la gran cantidad de colombianos que están inmersos en el sector cultura y que hoy se encuentran sin amparo.

En medio del encuentro virtual también surgió la pregunta sobre el Decreto 516 de 2020, por medio del cual se reduce en un 20% la exhibición del contenido de los programas nacionales, mientras dura la vigencia del estado de emergencia económica, social y ecológica, decretada como resultado de la pandemia del Covid-19.

El mencionado Decreto hace alusión a que como en las producciones nacionales, por lo general se reúnen más de 50 personas, que son las que participan necesariamente en una producción, pero que ante las medidas adoptadas para evitar el contagio del coronavirus se ha dispuesto prohibir las aglomeraciones, se hace necesario limitar el número de realizaciones de estos programas.

Respecto al tema del Decreto 516, la senadora Soledad Tamayo afirmó que “esto cierra la posibilidad de que libretistas, productores y actores reciban algunos ingresos por cuenta de la televisión. Pienso que en vez de ayudar al sector lo estaría perjudicando en medio de esta emergencia que estamos viviendo”, puntualizó.

Por su parte, el senador Horacio José Serpa se sumó a esto al indicar: “Menos horas de producción audiovisual nacional en televisión disminuye ingresos de los actores y actrices en tiempos de crisis, proteger la vida y la economía es garantizar los ingresos de la población“.

En desarrollo de la reunión, los congresistas expresaron su apoyo y compromiso con este sector. “Sé que usted y su equipo no van a ser inferior en este momento que todos los colombianos la necesitamos, con ideas, con creatividad para ayudar a sortear esta crisis y deseo manifestarle todo mi respaldo y acompañamiento”, expresó el senador Julián Bedoya

Para cerrar el encuentro virtual, la Ministra de Cultura resaltó la voluntad del Presidente de la República de seguir haciendo de la cultura esa herramienta de transformación social y desarrollo económico.

La comisión seguirá adelantando reuniones informales virtuales el próximo lunes 13 de abril, a las 10:00 a.m., y como invitada estará la ministra de las TIC, Sylvia Constain.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios