“A pesar del paro del campeonato del 89, seguíamos con el compromiso de continuar trabajando”: Gonzalo Mejía

451

 

En medio de la epidemia del coronavirus, los deportistas y grandes glorias no descansan y aunque también están con sus seres queridos, trabajan para estar a tono con su estado físico y mental. Aunque como a todos, se ingenian cosas para evitar el tedio que por momentos les despierta como para otros ansiedad, pero para otros les es grato recordar y contar sus anécdotas.

Arriba : Niche Guerrero, Lorenzo Carrabs, Pedro Blanco, alexis Mendoza, henry otero, y Gabriel Martínez.
Abajo:Gonzalo Mejía, Rafael Méndez, Carlos Araujo, Wilson Pérez y Aponza.

De lo anterior, el Diario se ha preocupado por lo que cada uno de los deportistas se han desempeñado pues más allá del objetivo del rotativo ir a la vanguardia de la información, es cálido y está pendiente de los atletas que viven de la misma disciplina con que son recordados o se dedican por completo a otros saberes del hombre.

Es el caso de Gonzalo Mejía, exjugador del Junior en el año de 1989, quien compartió con la prensa de el diario La Libertad y en donde se entabló más que una entrevista, una conversación amena sobre su experiencia como profesional.,puntualmente. con el onceno rojiblanco de Barranquilla en el que debutó en mayo de 1989

P/ Usted, prácticamente estuvo en la transición de los dos estadios, del Romelio Martínez al Roberto Meléndez. ¿ Hubo un cambio emocional como jugador de fútbol?

R/ Lógico, pues en ese momento era un salto que gracias a Dios que tuve y pude participar ya que fue uno de los representantes en pasar del Romelio Martínez donde nos forjamos como profesionales y pasar después a un estadio más grande.

P/ ¿Cómo fue ese recorrido que usted tuvo antes de debutar con el Junior de Barranquilla?

R/ Nosotros tuvimos muchos recorridos, especialmente ahora tenemos un grupo de amistad con cada uno de los que participamos en ese proceso de las divisiones inferiores hasta pasar a la profesional. También de otros equipos, porque Junior surtía varios jugadores en aquel entonces, muchos equipos en Venezuela. En definitiva una experiencia muy agradable.

P/ Entrando en el equipo de aquel entonces, hay caras conocidas como el hoy asistente del equipo, Luis Grau que cuando jugaba le decían el “León” porque defendía muy bien el mediocampo.

R/ Risas.. Si, fue compañero mío. Tuve la oportunidad de jugar con él, Javier Castell… El equipo lo dirigía “ Zurdo” López éramos superiores a muchos oncenos y lástima la muerte del árbitro Ortega.

P/ Ustedes vivían un momento emocionante porque lideraban la tabla de posiciones junto al Unión Magdalena. SIn embargo, todo se vino a pique con el asesinato del juez central.

R/ Efectivamente. Estábamos esperando resultados del América y del Medellín y con respecto al paro del campeonato, a criterio propio, cuando suspenden el del 89, a mi compañeros como a mi, nos afectó más la muerte del árbitro que la cancelación del campeonato. Es algo que en realidad nunca se había visto. Por lo menos yo nunca había vivido algo así… Nunca habría imagino que eso podría suceder. Y es la hora y todavía lo sigo sintiendo.

P/ Coyunturalmente ha existido en esta época otro paro, por la epidemia del COVID-19 que no se sabe si será definitivo o se reanudará el campeonato. Sin embargo, hay futbolistas que están entrenando. En el caso de ustedes, cuando se suspendió el campeonato seguían ejercitándose ?

R/ Claro que si. Seguíamos con el compromiso, con el equipo, el profesionalismo y con el trabajo como tal. Así como cualquier profesión que aunque tu hagas un descanso, debes seguir produciendo así también lo hace el deportista para seguir manteniéndose.

¿Cómo era entonces esos entrenamientos cuando no existían esas redes de comunicación que en comparación de hoy en día, a travez de una video llamada o por WhatsApp Web, ustedes se comunicaban haciendo un seguimiento intenso que dictaba el entrenador?

R/ Tal vez.. Tal vez.. pues en esa época estábamos acostumbrados a otra cosa. La comunicación era directa Previamente había un acuerdo para entrenar a tal hora. Y si, los tiempos han cambiado mucho no solo en el fútbol sino en todas las actividades. Pertenecimos a una época que no existían las redes sociales.

P/ ¿ La palabra tenía más poder?

R/ De pronto si, porque de memoria nos sabíamos los teléfonos de muchos a comparación de una época en que todo te lo avisa.

P/ Volviendo otra vez al campo de juego… Eran tan de buena memoria el equipo que jugaba solo… De memoria

R/ El nivel de concentración se desarrollaba en ese sentido sin decir que ahora no. Pero eso llenaba mucho a un nivel alto.

P/ Por qué el equipo que estaba ilusionando y era protagonista, no tuvo la misma continuidad en el 90?
R/ Quizá financieramente cambiaron muchas cosas y deportivamente pasamos de un equipo muy poderoso con una nómina bastante alta a un equipo joven que se apostó a ello. Pues digamos que no teníamos la experiencia que tenían los mayores. Sin embargo, fíjate que en el 93, volvió la inversión y grandes jugadores como el Pibe Valderrama le dan título al equipo.

P/ Precisamente, del plantel del 93 habían jugadores que estaban en el 89… “ Si, estaba “Niche” Guerrero, Alexis Mendoza, Carlos Araujo, Lucho Grau. Y claro ,hay que rescatar que en este equipo del 89, aademás de los mencionados estaba el Sachi Escobar, Tom Castell, Carraps, Aponzá, Carlos Mario Hoyos, Cesar Calero… ¿Imagínate 20 grandes jugadores y solo podían jugar 11?

¿Por qué el equipo del 89, qué estaba lleno de figuras no era también base de la Selección Colombia en Italia 90?

R/… Risas… No sabría responderte esa pregunta, pues habían otros equipos buenos como el Nacional, América.

Se puede decir que Gonzalo Mejía anotó tan solo pocos goles. De los recordados fue cuando en Barranquilla, Junior empató a 2 con el Medellín, después de ir perdiendo 2 a 0, e igualó KiKo Barrios. De igual manera estuvo en equipos del Extranjero, exactamente en Venezuela.

En la actualidad se dedica a otras actividades totalmente diferente al deporte, aunque juega como aficionado junto a otros ex compañeros del equipo. Asimismo, trabajando en la rama de la ingeniería civil, una pequeña firma junto a su esposa que es arquitecta.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios