Venezolanos retornados a su país están siendo maltratados por guardias del régimen: OEA

332

David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, expresó que los migrantes que se han visto obligados a regresar son los que se ven más afectados durante la pandemia.

Explicó que se ha registrado un retorno “forzado” de venezolanos desde Colombia, donde las cifras manejadas, según él, no superan a las mil personas. El gobierno de Colombia ha ayudado a crear un corredor humanitario para que las personas puedan llegar al estado Táchira, pero asegura que al llegar “son maltratados por cuerpos de seguridad del régimen”.

“Una vez que entran al estado Táchira son aglomeradas en el terminal de buses. Lo único humanitario es desde el norte de Santander hasta el territorio venezolano”, indicó.

Asimismo, aseveró que en la frontera no se cumple con la realización de las pruebas de detección a las personas que cruzan, como lo había anunciado Nicolás Maduro en una de sus últimas alocuciones.

Considera importante evitar la xenofobia a venezolanos ante la grave crisis de la pandemia, puesto que los venezolanos huyen de una “dictadura”. “El venezolano que hoy llega a Bogotá o a otra ciudad no lo hace por voluntad propia, sino de manera forzada”, insistió.

“Desde la OEA nosotros estamos adelantándonos a cuales pueden ser los tres grandes desafíos que deje el coronavirus en la Región. El primero, evidentemente la inversión en salud para atender a los venezolanos contagiados, lo segundo, hemos hecho un llamado al gobierno (colombiano) para que se prohíban los desalojos de viviendas y tercero, haremos una campaña en contra de la discriminación y la xenofobia, en el ámbito del coronavirus”, puntualizó.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios