Entre 48 y 65 billones cuesta cuarentena generalizada durante un mes, según Fedesarrollo

204
Imagen de referencia

 

Fedesarrollo emitió un documento con cálculos y propuestas frente a la emergencia que se ha generado por Covid-19.

El centro de pensamiento dirigido por Luis Fernando Mejía indicó que una cuarentena generalizada de un mes le está costando al país entre 48 y 65 billones de pesos, es decir, entre unos 4,5 y 6,1% del PIB.

La entidad indica que en dos meses este costo prácticamente se duplica y entrega tres ejes prioritarios de corto plazo:

1. Confinamiento diferenciado

Por población (segmentar de acuerdo con estado epidemiológico y perfil de riesgo, focalizando las medidas de confinamiento en las personas contagiadas o con alto riesgo de mortalidad); por región (levantar la cuarentena en sectores rurales y dispersos y en municipios sin casos reportados, introduciendo medidas de confinamiento más fuertes de ser necesario; por sector (revisar con altos encadenamientos productivos en donde los riesgos de contagio pueden ser mitigados con las debidas medidas de protección.

Dicho confinamiento puede hacerse cuando ya haya: capacidad de realización masiva de pruebas de diagnóstico, disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, disponibilidad de respiradores, e inventarios suficientes de tapabocas y material antiséptico.

2. La protección del ingreso de hogares pobres y vulnerables

“Fortalecer la identificación de las hogares pobres y vulnerables, 10,8 millones de hogares (67 por ciento del total). Hasta ahora hay cubiertos 7,4 millones de hogares (2,4 en Familias en Acción, 2,0 en Colombia Mayor y 3,0 en Ingreso Solidario). Coordinar estos esfuerzos de identificación con las iniciativas propias de las entidades territoriales”, resalta Fedesarrollo.

3. La protección del empleo

Explica el centro de pensamiento que la destrucción de empleo es muy costosa porque se pierden habilidades específicas en el trabajo y emparejamientos productivos entre trabajadores y empresas que son difíciles de recuperar rápidamente. “Clave usar mecanismos expeditos de provisión de liquidez, a través de reducciones temporales en el costo de la nómina, así como la implementación rápida de las líneas de crédito del Fondo Nacional de Garantía”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios