Barranquilla, 207 años siendo cuna de grandes atletas e instituciones deportivas

129

Exactamente un día como hoy, pero de 1813, se erigió como ciudad a Barranquilla, hogar de propios y extraños que con el pasar del tiempo ha enamorado y surgido como una de las ciudades más importantes del país, hasta el punto de ser llamada Puerta de Oro en Colombia.

Pero la capital del Atlántico no solo es conocida como La Arenosa, también es cuna de muchos deportistas de un nivel explendido nombrando, por ejemplo, a los futbolistas Romelio Martínez y Roberto Meléndez o el atleta Rafael Cotes si hablamos de los más añejos.

Los Olímpicos de Múnich 1972 son una muestra real de lo que han sido nuestras leyendas. Helmut Bellingrodt entró a la historia al ser el primer colombiano en ganar una medalla olímpica, obteniendo la plata en tiro al jabalí. Algo que repetiría 12 años después con la misma presea.

El boxeo también dio lo suyo. Clemente Rojas fue bronce en la categoría 54-57 kilogramos, lo que llevó a su hermano, Sugar, a seguir su camino, consiguiendo el título mundial supermosca.

Todo esto fue respaldado en el tiempo reciente, donde han surgido figuras de gran talante, comenzando con el que para muchos es el mejor deportista de la historia de Colombia, el beisbolista Édgar Rentería, quien puede darse el lujo de decir que sentenció dos Series Mundiales, siendo elegido el mejor jugador en la serie definitiva en unas de ellas.

A todo esto hay que agregar otros logros logros, como todos los títulos mundiales obtenidos por el patinador Alex Cujavante, los trofeos de las tenistas María Fernanda Herazo y las ‘Mellas’ Pérez, los embalajes del ciclista Nelson Soto, la habilidad basquetera de Gianluca Bacci y las pesas con Habib De las Salas.

En medio de este desfile deportivo no se puede obviar a otro deportista que, pese a no nacer en la denominada curramba la bella, ha sido adoptado por la capital del Atlántico, el veloz Anthony Zambrano, campeón panamericano de los 400 metros y subcampeón mundial.

Y sin dejar pesar por alto merece también el sentimiento y orgullo más importante de la ciudad, Junior. Campeón en 9 ocasiones de Colombia, este onceno ha tenido leyendas que pudieron brindar en su propia tierra como el ‘Caimán’ Sánchez, Antonio Rada, Marco Coll, Alexis Mendoza e Iván Valenciano en el pasado, y Teófilo Gutiérrez en el presente.

Son muchos los deportistas que han dejado nuestra bandera en lo más alto, al igual que equipos como Titanes (baloncesto), Caimenes y Gigantes (béisbol), a todos ellos el mayor de los reconocimientos y seguramente seguirán haciendo crecer la historia de una ciudad que con el paso de tiempo creció en infraestructura y en el deporte.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios