Acopi pide que Gobierno garantice ingreso básico y seguridad social a trabajadores

204

 

En carta enviada al presidente Iván Duque, Acopi hizo una nueva solicitud al Gobierno encaminada a ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas del país a superar las dificultades que están teniendo por cuenta de la emergencia económica y social generada por el Covid-19.
“Desde Acopi, agradecemos la gestión que viene realizando su Gobierno por implementar medidas que mitiguen el impacto económico y social originado por el Covid-19. Sin embargo, las medidas de aislamiento obligatorio han ocasionado el cese de actividades, lo que imposibilita la generación de ingresos y propicia una situación de incertidumbre para el sector empresarial, el cual no cuenta con los recursos para mantener la nómina y responder por sus obligaciones”, indica en la misiva el gremio presidido por Rosmery Quintero.
Sostiene que en caso que el periodo de confinamiento se extienda total o parcialmente, la situación económica del país podría agudizarse, dado que las empresas seguirían sin producir, y no tendrían ingresos que respalden la nómina de los trabajadores. “En el corto plazo, se incrementaría la tasa de desempleo y disminuiría el consumo de los hogares. Por lo cual, comedidamente esbozamos a su consideración una solicitud que busca mitigar los despidos de los trabajadores durante el periodo de cuarentena”, precisa la carta.
Con el objetivo de preservar el pago de nóminas y garantizar la estabilidad de los trabajadores vinculados a los diferentes sectores que se encuentran inactivos, Acopi solicita al Gobierno Nacional que garantice un ingreso básico y el pago de su seguridad social a los trabajadores para acceder a los productos necesarios durante el periodo que dure el confinamiento, y de esta manera proteger el tejido empresarial colombiano.
Explica que la implementación de esta medida, se podría hacer mediante transferencias directas a todas las empresas, clasificándolas mediante sus códigos CIIU que se encuentran en sus registros únicos tributarios (RUT) y que aportan al sistema de seguridad social. Esta información reposa en la Unidad de Gestión de Parafiscales dado que la misma monitorea todos los meses, las Planillas Integradas de Liquidación de aportes que los empresarios cancelan mes a mes.
“Anexamos a esta carta el soporte técnico de la propuesta. Así mismo, queremos reiterarle señor Presidente, que este es el segundo comunicado que dirigimos a usted y hacia los ministerios que nos competen, sin embargo, no hemos recibido respuesta alguna. Como gremio, tenemos empresarios que están esperando respuesta de nuestra labor, por lo que solicitamos de manera formal pronta respuesta por parte de usted para dar dialogo a las propuestas esbozadas por Acopi”, puntualiza la misiva que se envió con copia a la Vicepresidente de la República, a los Ministros de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo; al Gerente de Crisis y a la Alta Consejera para la Competitividad.

Otras propuestas
Acopi hizo varias propuestas al Gobierno para mitigar el efecto del coronavirus en las mipymes del país. Entre ella está en que el Gobierno ayude con el pago de las nóminas de estas empresas.
Según la agremiación, muchas empresas del sector están paralizadas y por la tanto están teniendo ingresos cero y considera que una empresa que produce cero, no puede tener costos variables mayores que cero, sin que esto afecte la continuidad de la misma.
“En Colombia se pretende imponer a las empresas, que estas se hagan cargo de las erogaciones de su factor trabajo, sin que este factor pueda aportar en la función de producción de la compañía, convirtiendo un costo variable en un gasto fijo, esta imposición llevará de manera inmediata a que muchas de estas empresas deban ser liquidadas, toda vez, que esta pérdida, será muy superior a la que pudiere ser aceptable en un corto plazo; bajo las actuales condiciones, en las que tenemos claro el nivel de ahorro bruto que tenemos en el país y la imposibilidad que tuvieron las empresas para incluir en sus planes de negocio este hecho fortuito, no es posible siquiera pretender, que las empresas asuman una perdida superior a sus gastos fijos, así sea por un periodo de corto plazo, hacerlo, sería afectar la función de producción de manera estructural”, sostiene Rosmery Quintero.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios