* Ante alarmante aumento de llamadas a línea 155, inmuebles de extinción de dominio, previstos para Casas de Mujeres Empoderadas, serán ahora albergues prioritarios.

Sesenta y cinco inmuebles en Bogotá y en 15 departamentos del país, se destinarán por iniciativa de la Vicepresidencia de la República y la Sociedad de Activos especiales (SAE), a acoger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio, ante el alarmante aumento en el número de llamadas a la línea 155, en las últimas semanas, para reportar maltrato.

Durante el período de aislamiento, derivado de la emergencia sanitaria del COVID19, se han registrado 1.221 reportes de violencia intrafamiliar, de acuerdo con cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres, liderado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La iniciativa de la Vicepresidente de la República Marta Lucía Ramírez de solicitar el apoyo de la SAE forma parte del programa trazado por su Despacho desde el año anterior, para establecer Casas de la Mujer Empoderada en todas las regiones del país, para la protección y el empoderamiento de las mujeres. La Sociedad de Activos especiales atendiendo el llamado de la alta funcionaria, ha acompañado este programa, facilitando inmuebles para la apertura de estos espacios. Se han entregado 5 casas hasta la fecha, y hay 7 más en proceso de apertura.

Los inmuebles de los que dispone la SAE, son propiedades en extinción de dominio por delitos como narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, coordinará su entrega temporal a los mandatarios regionales, con el fin de apoyar labores humanitarias, buscando cerrarle el cerco a la violencia contra la mujer.

“Estamos contactando a gobernadores y alcaldes, para poner a su disposición estos inmuebles, ya que hoy cobra más fuerza nuestra misión de reconocer, apoyar y brindar protección a las mujeres de nuestras regiones en medio de una coyuntura tan crítica, que supone enormes retos de salud pública y de carácter social y económico. No bajaremos la guardia, ni un segundo, ante los atropellos que se siguen cometiendo en contra de colombianas y migrantes, no las dejaremos solas en un momento tan desafiante”, dijo la Vicepresidente.

Dentro del inventario de predios, se encuentran casas de gran tamaño, bodegas, edificios, hoteles y lotes. Estos inmuebles, que superan los 150 metros, se entregan sin ningún cobro de arrendamiento. Cada departamento asume únicamente el pago de los servicios públicos, así como la garantía de conservarlo en buen estado, mientras dure la emergencia.

También, la Sociedad de Activos Especiales, pondrá a disposición de los mandatarios regionales, vehículos para atender necesidades en salud pública. “Tenemos 108 vehículos como carros, camionetas, buses, microbuses y camiones que están distribuidos en diferentes centros de acopio en Colombia, los cuales están a disposición de las entidades territoriales que los requieran”, explicó la presidenta de la SAE, Virginia Torres.

Con el fin de garantizar que los activos entregados cumplan con el propósito de destinación para la protección de mujeres en condición de vulnerabilidad y el apoyo a la contingencia de la COVID-19, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República hará seguimiento y control detallado a cada bien entregado a gobernaciones o alcaldías.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios