Después de haber tomado posesión el 1 de enero del 2020, como Gobernadora del Atlántico, Elsa Margarita Noguera De la Espriella, en la Plaza de las Madres, en Tubará,
para Administrar durante 4 años la cartera del Departamento. A partir de ese momento inició su gestión en el Atlántico interesándose por trabajar en el sector más vulnerable, en las necesidades prioritarias para la gente como el fortalecimiento de la Red hospitalaria, en ESE municipales y puestos de salud; en la educación, saneamiento básico, en el sector Agropecuario, infraestructura, entre otras cosas, para brindarle a las poblaciones servicios que mejoren su calidad de vida.

A diario y sin pausa la mandataria comenzó a visitar los municipios del Atlántico, para escuchar de cerca los requerimientos y sueños por realizar de los habitantes, sin importarle los obstáculos. También ha tenido comunicación a través de cualquier medio para atender solicitudes en pro de su gente, siempre con mucha disposición y actitud que la caracterizan.

Uniatlántico
La Gobernadora ha sido precursora de una de las problematicas que aquejaba en el sector educativo, para el año anterior la Universidad del Atlántico, se había declarado en paro indefinido desde el 24 de octubre, luego que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) irrumpiera en las instalaciones del alma mater. Por ello, los estudiantes exigieron la renuncia del rector en turno Carlos Prasca, así como la reforma de estatutos de la institución. Días después, los docentes respaldaron las peticiones de los jóvenes y se declararon en asamblea permanente, concertación con la Gobernación del Atlántico, para llegar a un acuerdo favorable y regresar a clases.

Luego de las maratónicas jornadas de diálogos, que iniciaron el pasado 22 de enero, la Universidad del Atlántico nuevamente abrió sus puertas para más de 30.000 personas entre administrativos, docentes y estudiantes que retomarán sus actividades y clases el próximo 4 de febrero. Este acuerdo se dio luego que la gobernadora Elsa Noguera y los estudiantes firmaran un pacto para estudiar la reforma al Estatuto General del alma mater, y continuara abriendo brechas para brindarle garantías a los universitarios y al personal que labora en esa casa de estudios.

“La Universidad del Atlántico se ha convertido para mí en el municipio número 24, los estudiantes mandan, como lo dije en mi discurso de posesión: la que manda es la gente. Por eso nunca renunciamos al diálogo y escuchamos el clamor de miles de estudiantes”, aseguró la gobernadora Noguera a través de su cuenta de Twitter en ese momento.

Entre las negociaciones pactadas y consignada en el acta firmada por la mandataria y la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA), una de ellas estableció la entrega de las sedes norte y de Bellas Artes a las directivas y con la presencia de varios miembros del gabinete departamental.

Lo que se veía como tormenta nublosa entre los estudiantes, las garantías que exigían, una renovada reforma de estatutos y mejor calidad para seguir estudiando en la Universidad referente del Atlántico y el Caribe, Noguera De la Espriella, siguió su lucha inancalzable para darle un nuevo comienzo a esta Alma Máter y proteger la acreditación e institucionalidad.

Cari
Otro de las controversias que se ha generado en estos últimos años en el Departamento con respecto a su situación, se denomina Hospital Cari ESE de Barranquilla, la gobernante estableció en su agenda que seria una prioridad en su mandato el futuro de este centro asistencial para hacer de este el mejor de la Región Caribe, supliendo la asistencia en salud de toda la población del Atlántico y Barranquilla.

El panorama del Cari tambaleaba, al igual que el pago de todo el personal de salud que labora allí, debido a eso la Administración departamental comienza a estudiar las falencias del hospital en diversas áreas para subsanarlo. Sumado a eso, la lidia de una contratación clandestina de un operador privado que había sido adjudicado a un termino de 15 años, por parte del gerente en turno, Ulahy Beltrán. Ante la polémica contratación, la Gobernadora del Atlántico solicitó la ayuda de los órganos de control del Estado Procuraduría General y Contraloría, para investigar la documentación de ese contrato, en el cual al parecer había unas presentas irregularidades.

Al paso de los días, el Cari daba mucho que hablar se había convertido en el diario vivir, pero luego el Distrito ordenó el cierre de la habilitación por ser una entidad con servicios que no presta, problemas en laboratorios, imágenes, medicamentos, infraestructura, residuos y sin los recursos necesarios para operar, consideraron que era un riesgo a la seguridad del paciente. Luego la Gobernación hizo uso de sus facultades para intervenirlo y designar a un gerente encargado; y así analizar más de cerca la vista de la ESE, mientras se evaluaba verdaderamente las condiciones del lugar para salvaguardarlo.

Albergues del Covid-19

La decisiones con respecto al centro asistencial tomaron un nuevo curso y en vista de la pandemia del coronavirus que vive el país, la Gobernadora de los atlanticenses, estableció la habitación y adecuación del Cari ESE, para atender la eventual emergencia del Covid-19, con disponibilidad de más de 240 camas para los pacientes.En próximos días será anunciada la entrega para comenzar a operar.

Además la Gobernación se supo al día con el pago atrasado de las nominas del personal de salud del Atlántico.

Del mismo modo, la sede de la ESE Hospital Juan Domínguez Romero, en Soledad, se suma a los sitios establecidos por la Gobernadora Elsa Noguera, para ser habilitados como albergues temporales de personas que resultaren con afectación leve del Coronavirus, que no requiera hospitalización.

En tal sentido, bajo la coordinación de la secretaría de Infraestructura, se inició una intervención en la infraestructura del hospital, especialmente en las instalaciones hidrosanitarias, aires acondicionados y cielo raso, según explicó la Gobernadora.
Según explicaciones de la mandataria este centro asistencial, así como el hospital Cari, está incluido en la estrategia de fortalecimiento de la Red Pública Hospitalaria Departamental, y que hoy se dispondrán para la atención de casos del coronavirus que pudieran presentarse en el Atlántico.

Otras de las mejoras locativas consisten en la instalación de iluminación, dotación de aires acondicionados, adecuación de gases medicinales, resane de paredes que presentaban humedad y pintura.

Otro sitio que funcionará como albergue es la antigua Escuela de Policía de Soledad, donde la Gobernación del Atlántico en próximos días pondrá en funcionamiento una de las zonas de aislamiento temporal, para aislar a pacientes con síntomas leves de coronavirus. Los trabajos de ejecución van a toda marcha para su entrega.

“Aquí tendrán garantizado todo: alimentación, baños adecuados, camas y toda la atención que requieran. Y, para que no se les haga tan larga su estadía durante el aislamiento, también tendrán conexión a internet”, señaló la mandataria departamental.

Laboratorio
Para reforzar el sector salud del Atlántico, con gran esfuerzo la gobernación del Atlántico puso en operación el laboratorio de Salud Pública Departamental, que junto a otros laboratorios del país, llega a apoyar al Instituto Nacional de Salud en la toma y procesamiento de pruebas para detectar covid-19 en el departamento y la Costa Caribe, y así tener mayor control de los casos que se vayan confirmando en esta zona del país.

El laboratorio de Salud Pública Departamental generará mayor oportunidad en la entrega de los resultados al paciente, con un tiempo estimado de 24 horas, conforme a los lineamientos establecidos por Minsalud. Inicialmente tendrá la capacidad de procesar 150 muestras diarias, mediante el método RT-PCR.

Suministro y reconexión de agua potable

Anexandole más acciones en pro del bienestar de las poblaciones, Elsa Noguera adoptó serie de estrategias que incluye 30 nuevos tanques y más de 540.000 litros de agua potable.

A su vez,en el marco de la emergencia que se vive en el departamento por causa de la pandemia por Coronavirus, Noguera De la Espriella, tomó una nueva decisión de cara a satisfacer las necesidades de la gente, en esta ocasión con el suministro de agua potable.

Teniendo en cuenta que en muchos corregimientos y veredas a las que se les lleva el líquido por el sistema de acueducto no es permanente y continuo, además que otras poblaciones reciben el servicio mediante carro-tanques una vez por semana, se decidió que en cada rincón del departamento la gente tenga agua, por lo menos dos veces a la semana o de manera permanente en tanques que se instalarán en sitos estratégicos.

Actualmente la administración departamental lleva agua en carro tanques a 59 sitios apartados entre corregimientos, veredas o parcelas, en donde no hay acueducto.
En tal sentido se estableció un cronograma que refuerza la prestación del servicio y arranca este sábado, para lo cual ya está lista la logística, según explicó la primera mandataria departamental.

Así mismo, otra medida obedece a la reconexión del servicio de agua, a quienes se les haya cortado el mismo por falta de pago.Ademóas se comprometió con proveer del preciado líquido a todos los habitantes del departamento en la estrategia de protección por el virus, cuyo mayor ataque es el lavado continuo de las manos.

Desde que se inició la crisis nacional, la Administración ha tomado una serie de medidas encaminadas a minimizar el impacto de esta pandemia en el departamento, sin embargo, una de las preocupaciones de la Gobernadora es la irregular prestación del servicio de agua potable, especialmente en corregimientos, veredas y parcelas.
Por eso se ordenó que, a partir de este fin de semana a todos los rincones de del departamento se lleve agua, ya sea por medio de los operadores o por carro-tanques, al menos dos veces por semana.

Actualmente la Gobernación lleva agua en carro tanques a 59 sitios apartados entre corregimientos, veredas o parcelas, hasta donde no llega el servicio de acueducto. Paralelo a ello se estableció un cronograma para reforzar la prestación del servicio que inició este sábado, según explicó la primera mandataria departamental.

En tres meses y 7 días, la Gobernadora del Atlántico, ha sido la promotora de grandes labores y acciones para el Departamento con su pensamiento visionario en hacer de este ente territorial una campo de economía naranja para generar mayores oportunidades para las personas, acompañado por el acuerdo entre el Gobierno Nacional y departamental para firmar el ‘Pacto por el turismo del Atlántico’.

En resumen, su favorable gestión en el Atlántico hasta ahora, ha sido reconocida por la encuesta Cifras y Conceptos en su más reciente reporte divulgó que Elsa Noguera ha sido evaluada en el país con un 98%, ocupando el primer lugar como mejor imagen de gobernadores .Muchos califican a esta mujer como una ‘berraca’, por su capacidad de gestión, por su disposición al trabajo y su carisma a la hora de emprender las tareas que van en beneficio de la comunidad.

No en vano según los resultados, esa mayoría sabe que Noguera De la Espriella, siempre esta dispuesta a servir ala población y a los más desamparados, es por ello que se ha ganado a pulso esa posición, y la gente lo sabe y se lo expresa…bien merecido lo tiene, sin duda Gobernadora.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios