Bancada conservadora propone nuevas medidas para proteger la vida de los colombianos

359

La bancada del partido Conservador se reunió haciendo uso de las herramientas tecnológicas para revisar medidas y proposiciones que den soluciones efectivas a Colombia ante la emergencia por #Covid_19.

Desde la bancada plantearon las siguientes medidas con el propósito de contribuir al esfuerzo liderado por el presidente Iván Duque para aliviar esta crisis.

COMUNICADO
BANCADA DEL PARTIDO CONSERVADOR
La emergencia que enfrenta Colombia y el mundo a causa de la propagación de la pandemia del COVID-19 nos obliga a todos a actuar unidos desde distintos frentes, con el único propósito de proteger la vida de los colombianos.
Como partido estamos convencidos del compromiso que nuestro Presidente de la República, Sr. Iván Duque Márquez, y su equipo de Gobierno han demostrado para superar, lo mejor posible, esta difícil coyuntura.
Desde la bancada del Partido Conservador nos permitimos plantear las siguientes medidas con el propósito de contribuir al esfuerzo liderado por el Presidente Duque para afrontar esta crisis.
PROPONEMOS
1. Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de todos los colombianos, reiteramos la importancia de dotar con recursos financieros suficientes al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y a las distintas entidades encargadas del sector agropecuario del país.
2. Los trabajadores informales son, sin duda, una de las poblaciones más afectadas en esta crisis.
Es importante contemplar la extensión del programa ‘Ingreso Solidario’, propuesto por el
Partido Conservador, que les otorgará un giro de $160.000 pesos. Es una ayuda significativa pero requieren más apoyo.
3. Es importante que los Entes Territoriales cuenten con recursos de caja suficientes para atender esta emergencia. Es oportuno permitirles un desahorro mayor, a lo actualmente autorizado por ley, de los recursos que tienen en el FONPET. Por otra parte, es importante revisar la posibilidad de permitirles a los mandatarios locales aplazar el pago de cuotas de recursos que tengan pignorados en el sector financiero y otros.
4. Hacemos un llamado para que el sector bancario reduzca, de inmediato, las tasas de interés.
Los bancos en Colombia tienen el margen más alto de intermediación de Latinoamérica.
Hacemos también un llamado obligatorio para que este sector atienda las medidas decretadas por el Gobierno Nacional en el marco de la crisis. Los bancos deben estar en la capacidad inmediata de proveer a los colombianos, a través de todas sus oficinas, las nuevas opciones de líneas de créditos.
5. Aplazar por 90 días el pago de cotización de pensiones por parte de empleados
independientes y de aquellas micros, pequeñas y medianas empresas que coticen a sus
empleados con base de pago igual a un salario mínimo. Así estas familias contarían con
$144.000 mensuales adicionales por 3 mesespara asegurar sus necesidades básicas.
6. Insistimos en establecer una contribución excepcional y transitoria del 8% al 15% mensual de los salarios de funcionarios y servidores públicos que tengan ingresos a partir de 10 SMLMV.
7. Hacemos un llamado a la Súper Intendencia Nacional de Salud para que vele por el
cumplimiento estricto de la obligación que tienen las EPS de proveer a domicilio los
medicamentos de adultos mayores de 70 años.
8. Reconocemos la importante tarea de salvar vidas que cumplen los profesionales de la salud en esta crisis. Por esto hacemos un llamado de solidaridad para que todos los trabajadores del sector cuenten con el material de protección y seguridad requerido para atender esta pandemia.
9. Proponemos al Gobierno Nacional dictar las normas propias de su competencias destinadas a ordenar la excarcelación de personas privadas de su libertad que estén por cumplir su pena y que por su condición de vulnerabilidad manifiesta estén en alto riesgo, sin incluir condenados por delitos sexuales, crímenes de lesa humanidad o corrupción. Hoy más que nunca se hace necesario garantizarles los derechos fundamentales de la salud y a la vida, calificados de inviolables en el estado social de derecho.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios