“De retomar el campeonato sería cuando el Gobierno nos lo diga. Hemos analizado mil posibilidades” Jorge Enrique Vélez

939
Jorge Enrique Vélez

Nuevamente se pronunció, Jorge Enrique Vélez,presidente de la Dimayor, se comunicó sobre la real situación que vive el balompié nacional pues está viviendo en crisis y todas sus competiciones detenidas.

Vélez reafimó que “Fuimos el segundo país en Suramérica en suspender la liga, aunque mucha gente no se imaginaba la gravedad de la pandemia. Los clubes siempre pusieron por encima de sus intereses económicos la salud de la gente”.

“Ahora mismo lo que nos preocupa son al menos 50 mil familias que viven directamente del fútbol, las de los empleados de los clubes, pero también las de los árbitros, los que hacen los uniformes, la gente que tiene sus negocios relacionados con nuestra actividad y que está a la deriva, los mismos periodistas independientes, porque hay cerca de 300 emisoras que transmiten el fútbol, mucha gente que ante una crisis como esta queda sin recursos y sin qué hacer”. argumentó

Ante la crisis, la Dimayor envió una carta al gobierno para buscar estrategias pero que al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, había dicho fútbol no era prioridad. Como consecuencia de ello Vélez acusó:

“Tiene toda la razón. En este momento hay otras prioridades. Pero nosotros en ningún momento hemos pedido plata ni un trato preferencial. No lo haríamos. Lo que necesitamos es poder acceder a líneas de crédito para afrontar la crisis. Somos un sector que está totalmente parado, como el turismo o la aviación, no tenemos ingresos y las obligaciones y los gastos sí se mantienen”.

Algo que ha servido de alivio fue un dinero correspondiente a los clubes desde Federación Colombiana de Fútbol “La Federación les dio un dinero a los clubes de primera y segunda división y Conmebol un anticipo importante y oportuno a los equipos nuestros que están en las copas Libertadores y Sudamericana. Eso ayuda, pero creemos que esta crisis le va a generar al menos unos $80.000 millones de pérdidas a los equipos colombianos”.

Con sus finanzas en rojo, algunos clubes han concertado reducciones de salario de forma temporal con algunos de sus futbolistas algo que es singular para el ente rector del FPC: “Dimayor no se mete en los temas laborales, no puede y no le compete, así que mal haría en opinar sobre eso”, reveló.

La gran duda para los aficionados es saber cuándo retornará el fútbol colombiano y eso es aún es incierto. “Cuando el Gobierno nos lo diga. Hemos analizado mil posibilidades para reprogramar el torneo y poderlo terminar, pero el plan dependerá de cuando tengamos vía libre para arrancar. Difícil que sea antes de dos meses”, comenta Vélez, quien adicionar que “en este momento todas las alternativas son válidas, pero la prioridad es la salud de la gente. La preocupación es esa. Las deudas y los créditos se financian, se pueden renegociar, pero el bienestar de la gente no.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios