A través de un comunicado de prensa a la opinión pública, el senador Didier Lobo Chinchilla, del partido Cambio Radical, dio a conocer la respuesta del Ministerio de Trabajo y Protección Social ante su solicitud de atención especial y urgente frente a la situación de los más de 400 trabajadores del sector minero en el departamento del Cesar, vinculados al Grupo Prodeco que fueron despedidos, a través de la agencia de empleo Manpower Group.

Al respecto el senador cesarense precisó: “El ministro de Trabajo y Protección Social, Ángel Custodio Cabrera, nos ha dado respuesta a través de la resolución No. 853 del 30 de marzo expedida por esta cartera. Dicho documento contempla un subsidio de emergencia como mecanismo de protección al cesante. Esta medida cobijará como indica, a personas cesantes como es la situación de los empleados del sector minero que fueron despedidos, sin miramiento alguno, en medio de esta crisis generada por el coronavirus”.

De acuerdo con Lobo Chinchilla, la disposición que brinda el beneficio de tres mensualidades iguales durante la crisis por un valor total de 2 SMMLV, exige al postulante algunos requisitos sencillos como ser aportante a caja de compensación en los últimos 12 meses, ya sea de manera continua o discontinua en los últimos cinco años.

Asimismo, en su respuesta, el Ministerio de Trabajo aclara a los interesados que tanto la solicitud, aprobación y pago de esta cuota monetaria se efectuará por medios virtuales, en razón a la emergencia declarada. Aunque también pueden descargar el formulario y hacerlo llegar físico a la respectiva caja de compensación. De igual manera, estas personas tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, estimado sobre un SMMLV.

Por lo tanto, los afectados que cumplan con los requisitos, también, obtendrán la asignación pecuniaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.

En relación a lo anterior, el legislador expresó: “Tal vez no es la respuesta que esperábamos y aunque no esté prevista en este momento, seguiremos trabajando en busca de soluciones más precisas a esta realidad planteada por el Covid-19, y con cabida en la jurisprudencia laboral para mitigar el impacto de esta emergencia social y económica que está afectando la economía global”.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios