El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, se dio a la tarea en la tarde de este sábado en recibir junto a su equipo de trabajo que asumirá el manejo de la Clínica Saludcoop (hoy Clínica de la Vida).

Dentro de la comitiva que acompañó al gobernador Carlos Caicedo, se contó con la presencia del nuevo Gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Dr. Jairo Romo, su Director Científico y la nueva administradora de la Clínica de la Vida, Diana Castro, así mismo los acompañó el Secretario de Salud, Jorge de la Hoz.

Previo al ingreso del equipo de trabajo a las instalaciones de la Clínica de la Vida (antigua Saludcoop), la empresa Essmar se encargó del lavado general de la edificación, tanto interna como externa, pues fueron muchos los meses de cierre del mismo, que hoy gracias a la gestión del que lideró el Gobernador Carlos Caicedo, se consigue para beneficio de los magdalenenses.

Para lograr hacer realidad este importante logro y en vista de la emergencia que por Covid atraviesan los colombianos, se elevó la solicitud al Gobierno Nacional y al ente liquidador de la clínica Saludcoop, con el cual se pretendía la adjudicación de carácter departamental, la cual se logró gracias a la gestión que abanderó el gobernador Carlos Caicedo, quien con su tesón y perseverancia, demostró que con voluntad y empeño, todo se puede.

Al ingreso a la Clínica de la Vida, recibieron las instalaciones con un total de 101 camas en buen estado, a su vez se constató que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos para Adulto, donde hay 7 camas y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal con 9 camas.

Así mismo la clínica cuenta con el área de recuperación, donde existen 4 camas, que por contar con todas las instalaciones y acometidas de oxígeno, se adaptará como unidad de cuidado intensivo, aumentando de esta manera la capacidad y número de camas de U.C.I., sin embargo se hace necesario la adquisición de muchos más equipos para este fin, tales como equipos de bombas de infusión, equipos para monitoreo de signos vitales con su respectivos monitores, equipos de ventilación mecánica entre otros.

Como la meta es adecuar en su totalidad la capacidad de la clínica con camas de UCI, se verificaron áreas como cirugía que cuenta con 4 camas que perfectamente se adaptaran como UCI para pacientes que lo amerite.

Con la precisión del dato de capacidad de las instalaciones de la Clínica de la Vida, se determinó que podrá albergar al menos 250 camas, de las cuales 150 serán para Unidad de Cuidado Intensivo U.C.I. y 100 para la Unidad de Cuidado Intensivo Intermedio.

Personal
El personal que se contratará tanto para el Hospital Julio Mendez Barreneche como para la Clínica de la Vida (antigua Saludcoop), se escogerá del concurso que se hizo previo a este paso, donde se convocaron cerca de 5 mil personas, cuyos procesos están debidamente avanzados.

Adquisición de equipos
La compra de los equipos se harán en un acto de transparencia con los recursos que se han destinado para esta emergencia, con un techo de 200 mil millones, de los cuales se tienen la primero apropiación de 70.500 millones, monto con el cual se dará inicio a la ejecución de adquisición de equipos con total transparencia, dentro de los cuales se contemplan equipos, medicamentos, elementos de bioprotección, contratación de capital humano, red hotelera, alimentación, soporte tecnológico como también del personal del programa “médico a tu casa” que asistirá al pacientes con Covid en casa y todos aquellos que por su dimensión tenga a bien que destinarse.

Se hace un llamado al sector privado y la ciudadanía en general para despertar la solidaridad del pueblo magdalenense en las contribuciones que puedan hacer parta fortalecer la clínica de la vida, el cual será puesto en funcionamiento una vez sea adecuado en su totalidad como Unidad de Cuidados Intensivos en su totalidad, que trabajará paralelo al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.

El gobernador aprovecho la ocasión para informar que dentro de las compras de alimento s, están incluidos los cultivos de los pequeños y medianos campesinos, las cuales se han convocado a través de la plataforma de la página web de las redes sociales y de la gobernación del magdalena para que se inscriban y participen de ella.

Con el tema de la problemática del agua en el departamento, manifestó, “estamos contratando cerca de 50 carrotanques y la compra de más de 300 tanques que recibirán millones de litros de agua para los municipios que carecen o unas zonas de la capital de abastecimiento hídrico, ya que las fuentes hídricas están en sus más bajos causes, por la falta de lluvias o porque simplemente no tienen agua constante y es vital para esta etapa”, concluyó el gobernador.

Equipos de asistencia sicosocial, para acompañar a la gente en este confinamiento que mantienen en casa, igualmente tolda la plataforma tecnológica y el sistema de atención en la línea 18000 con el personal atento a recibir las llamadas.

Solo queda a la espera que el equipo de trabajo presente todo el plan detallado y así con las autorizaciones se comience las convocatorias.

De esta manera Carlos Caicedo, Gobernador del Magdalena, continua con su avance y dando prioridad con su estrategia de protección de defensa de la vida, de garantía de derecho fundamental a la salud en preparación para afrontar la pandemia a los habitantes de la región.

#DIARIOLALIBERTAD

Comentarios